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Estudio de la OMS revela que el sedentarismo es cada vez más grave

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Un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicado en The Lancet reveló que más de un cuarto la población mundial realiza actividad física insuficiente, es decir, este segmento es sumamente sedentario. El decano de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Europea (UE), Francisco López Varas ofrece en este artículo más información al respecto, especialmente claves para combatir el sedentarismo a pequeña y gran escala. Este estudio es el primero realizado a nivel global sobre actividad física y sedentarismo. Se obtuvieron datos de 168 países y se tomó una muestra de casi dos millones de personas, por lo cual se convierte en un estimado confiable y fidedigno.
¿Por qué ha aumentado el sedentarismo en los últimos años?
Más que un incremento, se encontró que los niveles de actividad física están estancados. Las cifras son preocupantes según los objetivos que la OMS se había planteado de reducir al menos 10% los niveles de sedentarismo para 2025. Es decir, durante este siglo no han habido avances, sino lo contrario: nos hemos alejado del cumplimiento de la meta.

¿Qué consejos da para combatir el sedentarismo? Hacer actividad física tiene un gran impacto en nuestra salud, gracias a ello envejecemos de manera más saludable y, por tanto, se evitan enfermedades crónicas así como se garantiza mayor calidad de vida durante esta etapa. Día a día podemos implementar pequeñas actividades para hacer que nuestra vida sea más activa:

Otros descubrimientos del reporte incluyen:

Algunas empresas están apostando por más actividad física. Esto redunda en que los empleados tengan mayor dedicación, estén más activos y presenten menor ausentismo laboral.

Si en lugar de mandar un correo usted se acerca a la mesa de su compañero, o se levanta a responder el teléfono, probablemente me voy a mover más.

Estacionarse más lejos o utilizar transporte público y bajarse una o dos paradas antes para caminar más.

Romper con el sedentarismo cada hora y moverse.

Realizar deporte en familia, algún ocio deportivo en el cual se realice actividad física con sus hijos o pareja.
Subir escaleras en lugar de tomar el ascensor
Evitar estar sentado cuando se está hablando por teléfono.
Estas pequeñas acciones pueden cambiar el estado del cuerpo. Si usted también realiza actividad física en una instalación deportiva, asegúrese de plantear objetivos a corto, medio y largo plazo que mejoren su salud con programas de entrenamiento adecuado.
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Queda mucho por hacer en materia de prevención y salud física. Sin embargo, es necesario que las instituciones públicas y privadas entiendan que es una inversión que, aunque implique un gasto, supondría un retorno en un futuro: con colaboradores sanos y motivados. En Occupational Health le podemos ayudar a lograrlo.

Recuperado de:
https://www.efesalud.com/sedentarismo-analisis-recetas-oms