La cultura de la felicidad en el ámbito laboral
agosto 29, 2018
Cuide el corazón de sus colaboradores
septiembre 7, 2018

Estudios alientan a ver la salud mental como una inversión para las empresas

¡Pregunte por nuestros paquetes de descuento!
Los problemas de salud mental afectan a muchos empleados — un hecho que usualmente es pasado por alto porque estos desórdenes tienden a ser escondidos en el trabajo. Al analizar los resultados de la Encuesta Nacional de Comorbilidad de Estados Unidos, los investigadores reportaron que 18% de aquellos que estuvieran empleados afirmaron el haber experimentado síntomas de alguna enfermedad mental en el mes anterior.
Los textos sobre problemas de salud mental en el lugar de trabajo sugieren que la carga personal en los empleados y el costo financiero para las compañías podría ser moderado si una gran proporción de trabajadores que necesitaran tratamiento fueran capaces de recibirlo. Los autores de tales estudios aconsejan a los empleados y empleadores pensar en la salud mental como una inversión — una que vale completamente su tiempo y costo por adelantado.

La mayoría de la investigación sobre los costos y beneficios del tratamiento se ha basado en empleados con depresión. Los estudios han encontrado que cuando la depresión es tratada adecuadamente, las compañías reducen accidentes relacionados con el trabajo, incapacidades y rotación del personal, así como incrementar el número de horas trabajadas y la productividad del empleado.

Sin embargo, los estudios también sugieren que el tratamiento para la depresión no es nada rápido. Aunque el tratamiento adecuado alivia síntomas y aumenta la productividad, un estudio encontró que, a corto plazo, los colaboradores pueden necesitar tiempo fuera para atender a citas clínicas o reducir sus horas laborales para recuperarse.
¡Pregunte por nuestros paquetes de descuento!
Estudios como los retomados anteriormente indican que, a largo plazo, los costos gastados en la atención a salud mental pueden representar una inversión que rendirá frutos — no solo en empleados más saludables si no también para la salud financiera de la compañía. Lo invitamos a conocer nuestros planes de Prevención y Bienestar para reducir los factores de riesgo psicosociales en los espacios laborales y procurar la integridad de sus colaboradores.

Adaptado de:
https://www.health.harvard.edu/newsletter_article/mental-health-problems-in-the-workplace
Hilton MF, et al. "The Association Between Mental Disorders and Productivity in Treated and Untreated Employees," Journal of Occupational and Environmental Medicine (Sept. 2009): Vol. 51, No. 9, pp. 996–1003.

Kahn JP, et al., eds. Mental Health and Productivity in the Workplace: A Handbook for Organizations and Clinicians (John Wiley & Sons, 2003).

Loeppke R, et al. "Health and Productivity as a Business Strategy: A Multiemployer Study," Journal of Occupational and Environmental Medicine (April 2009): Vol. 51, No. 4, pp. 411–28.

Wang PS, et al. "Making the Business Case for Enhanced Depression Care: The National Institute of Mental Health–Harvard Work Outcomes Research and Cost-Effectiveness Study," Journal of Occupational and Environmental Medicine (April 2008): Vol. 50, No. 4, pp. 468–75.