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Impactos del ausentismo laboral por salud en las organizaciones

"La salud de los empleados debe considerarse como el activo más importante para cualquier empresa o negocio"
De acuerdo con un estudio realizado por la firma Kronos Latinoamérica, las empresas mexicanas sufren un impacto de 7.3% en su nómina anual por el ausentismo de sus trabajadores, ejemplificando que si en una organización, se paga un millón de nómina anual.

La pérdida por ausentismo se acerca a 73,000 pesos mexicanos, sin considerar el costo de encontrar un reemplazo.
Asimismo se indica que si un trabajador debe reemplazar a quien se ausentó, la compañía puede tener una pérdida de productividad de 23.8% en promedio, mientras que un supervisor que debe buscar al que cubre esas funciones pierde 26% de su productividad al descuidar su propia labor.

En este contexto, podemos decir que el ausentismo laboral por enfermedades no solo tiene efectos económicos sobre la empresa; sino también en la calidad de la productividad. Por ello, la salud de los empleados debe considerarse como el activo más importante para cualquier empresa o negocio.

Cómo tener entornos laborales sanos

Para la OMS, los colaboradores más sanos toman mejores decisiones, aprovechan mejor su tiempo y muestran más sus capacidades. La enfermedad por el contrario, puede traer consecuencias negativas como la disminución de ventas, deficiencia en la atención a clientes o menos participación en tareas conjuntas dentro de los equipos de trabajo, desequilibrando a la organización, pues alguien más tendría que absorber la tarea.

Sobre todo en esta época, es indispensable que las empresas cuenten con una serie de políticas que ayuden a promover la salud de sus empleados para prevenir enfermedades e incluso contar con planes para cuando esto se presente. Aquí te compartimos algunos:

1. Evitar una cultura laboral tóxica:
Se debe crear un ambiente en donde los empleados no se sientan presionados o con la incertidumbre de que pueden perder su trabajo, esto disminuye el estrés en el trabajador al saberse respaldado por la organización.
2. Fomentar programas de atención a la salud y el bienestar:
Esto puede ir desde incorporar más frutas y verduras en el comedor de la empresa o promover las alianzas con clubes que permitan mantener en buena condición física a los colaboradores. Asegurándose además de que tengan el suficiente descanso para que ejerzan sus jornadas renovados y listos para afrontar su desempeño diario.
3. Buenas prácticas de higiene:
Prevenir la propagación de infecciones mediante el fomento de las buenas prácticas de limpieza dentro de la organización es hoy más que nunca de vital importancia. La forma esencial para reducir las infecciones es mantener las manos lo más limpias posible. Los equipos que se tocan con frecuencia deben limpiarse regularmente, ya que son una fuente de bacterias y de virus, por lo que aún y cuando se cuente con personal de limpieza, se debe sugerir a los trabajadores mantengan lo más pulcro posible sus lugares de trabajo y áreas comunes.

Salud preventiva, la clave

Más allá de las acciones mencionadas es importante que se integren los esfuerzos de salud laboral en un plan, para que se cuente con objetivos claros, protocolos y supervisión de que se están llevando a cabo. Por eso la medicina preventiva dentro de los centros de trabajo es fundamental, es la mejor manera de que la salud sea parte de la cultura de una empresa.

Cuando incorporas programas de salud, evaluaciones médicas periódicas, atención médica física y emocional, el ausentismo por enfermedades disminuye drásticamente, además de que creas un equipo de trabajo sano, concentrado y productivo. Las empresas ahorran considerablemente, evitan rotación de personal y se vuelven más rentables.

En Occupational Health somos tu aliado en todo lo que tiene que ver con la salud laboral, estamos contigo desde la asesoría hasta la planificación e implementación de las acciones. Conoce más de nuestros servicios aquí.