El papel de las empresas para atender y prevenir el acoso laboral
abril 9, 2019
Cómo evitar la falta de productividad tras días de asueto
abril 17, 2019

Impulsar hábitos saludables en los espacios de trabajo trae beneficios a corto plazo

"No son solamente una táctica de moda para la atracción de nuevos talentos, sino que tienen un efecto palpable y positivo en los empleados"
Cuando hablamos de programas de salud -en especial cuando abordamos lo relativo a la prevención y al bienestar- inevitablemente viene la pregunta: “¿qué beneficios tienen estos para mi negocio?”. Tener espacios recreativos, para la actividad física y las revisiones de salud no son solamente una táctica de moda para la atracción de nuevos talentos, sino que tienen un efecto palpable y positivo en los empleados.

De acuerdo a un estudio de Robert Stewart la actividad física ayuda en la producción de dopamina, serotonina y otras hormonas asociadas con la felicidad, además de que regulan el metabolismo, contribuyen a tener un mejor sueño y a mejorar la concentración.
Estos efectos positivos han sido observados por grandes corporaciones como Facebook o LinkedIn, quienes han comenzado a implementar prácticas saludables y a fomentar rutinas y alimentación que mejoren el bienestar no sólo físico sino también mental de sus equipos de trabajo.

Impulsar hábitos saludables en los espacios de trabajo trae beneficios visibles y logrables relativamente en el corto plazo. Por ejemplo, la motivación es esencial para los colaboradores: que lleguen con ganas de trabajar sabiendo que la empresa está preocupada por su bienestar. Esa buena actitud influye directamente en el servicio al cliente y en el desempeño de sus actividades diarias, además de abonar a la lealtad que el empleado tiene con la organización.

Asimismo, practicar el ejercicio favorece un buen ambiente laboral y la relación entre los colegas. Organizar equipos para carreras, futbol y hasta alguna clase como zumba o yoga puede mejorar la cohesión del grupo, además de evitar tensiones y estrés al momento de interactuar, primordialmente cuando se trata de personas que pertenecen a distintos departamentos.
"La motivación es esencial para los colaboradores: que lleguen con ganas de trabajar sabiendo que la empresa está preocupada por su bienestar"
Considerando que el turno laboral es de 8 horas diarias (sin considerar los tiempos de traslados al mismo) también es imprescindible considerar las condiciones ergonómicas de los espacios de trabajo: ¿son cómodos para el empleado? ¿se apegan a las normas de acuerdo a la actividad a desempeñar? ¿se cuenta con el mobiliario adecuado para evitar riesgos a la salud?

Llegar a un mundo laboral sin accidentes, ni enfermedades laborales, es posible, pero para ello se deben introducir lineamientos estratégicos enfocados en la prevención y el bienestar de todos los miembros de la organización. En Occupational Health promovemos con nuestra gama de servicios una cultura de bienestar y prevención en su empresa. Escríbanos para implementar programas de wellness para el cuidado de sus colaboradores.

Obtenido de:
https://revistaempresarial.com/salud/examenes-medicos-ocupacionales/habitos-saludables-que-impulsan-la-productividad-de-los-empleados/