La hipertensión en la población mexicana: de las más altas en el mundo
mayo 15, 2019
La salud ocupacional: una estrategia en la que vale la pena -y falta mucho por- invertir
mayo 23, 2019

La contaminación del aire interior tiene efectos nocivos en el desempeño laboral

"El 30% de los lugares de trabajo tienen problemas en sus interiores en lo que a la calidad del aire se refiere."
Escuchamos mucho hablar sobre los altos niveles de contaminación ambiental a la que estamos expuestos en las grandes ciudades, particularmente cuando se conjugan diversas circunstancias climatológicas -como las de los recientes días en la Ciudad de México-, ¿pero alguna vez consideramos lo importante que es mantener óptimas las condiciones ambientales en el espacio de trabajo? Gran parte del día estamos ahí pero lamentablemente la calidad del aire dentro de las oficinas, plantas y demás entornos de trabajo pocas veces se considera un factor clave al momento de hablar de prevención de riesgos laborales. Debería serlo.
De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 30% de los lugares de trabajo tienen problemas -en sus instalaciones al interior- en lo que a la calidad del aire se refiere. Esto puede traer consecuencias directas a la salud de los empleados, pues no es para tomarse a la ligera saber que las enfermedades respiratorias son la primera causa de las ausencias laborales: desde una gripa hasta una bronquitis -consecuencia, por ejemplo, de la contaminación-, implican pérdidas anuales para los empleadores por la disminución en la productividad.

Además, según la European Lung Fundation, “el aire en interiores puede estar hasta cinco veces más contaminado que en el exterior”. Se han detectado algunos contaminantes hasta cinco veces más concentrados en el interior que en el exterior de los edificios, por lo que en la mayoría de los casos, no importa dónde sea: abrir una ventana y dejar que entre aire fresco casi siempre es preferible a respirar el aire estancado del interior.
"No importa dónde sea: abrir una ventana y dejar que entre aire fresco casi siempre es preferible a respirar el aire estancado del interior"
Los factores que principalmente favorecen la contaminación del aire pueden ir desde la emisión de contaminantes por procesos que tienen lugar en el edificio (productos de limpieza, máquinas y gases emanados de materiales), falta de circulación o renovación del aire -especialmente cuando se cuenta con altos niveles de contaminación al exterior- y hasta microorganismos introducidos al área desde el exterior.

¿Qué se puede hacer para mejorar la calidad del aire interior? Primero hay que considerar que hacerlo no implica que este se vuelva completamente puro, sino que los habitantes de los espacios no deben estar expuestos a una calidad de aire considerablemente peor que la del exterior; en la mayoría de las casos: que esté dentro de las normas de salud establecidas.

Tomando esto en cuenta, es esencial una buena ventilación, pues la renovación del aire periódicamente a lo largo del día es básica para mantener la calidad del aire. Asimismo, con buenos dispositivos que filtren las emisiones contaminantes al interior de los espacios y mejoren la distribución del aire se evitará tener aire contaminado y viciado, que es el escenario perfecto para que bacterias y virus campen a sus anchas. Y sobre todo, monitorear constantemente la emisión de partículas en las diferentes áreas del espacio, pues se requieren mediciones precisas y fiables para saber las acciones a tomar al respecto.

Como vemos, es indispensable tener en cuenta todos estos factores para mantener una calidad del aire interior óptima, pues esta será sinónimo de un mayor rendimiento laboral y sobre todo de un espacio laboral sano y adecuado para todos los colaboradores.

Obtenido de:
https://mbprevent.com/es/blog/2017/07/importancia-calidad-aire-prevencion-riesgos-laborales/
http://airepuro.rowenta.com.mx/como-afecta-la-contaminacion-los-lugares-de-trabajo/
https://www.europeanlung.org/assets/files/es/individual_infographics_es/indoor_pollution_info_es.pdf