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La cultura de la felicidad en el ámbito laboral

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¿Desearía su compañía tenga hasta un 44% más de alta retención de empleados, o demostrara un 37% más de incremento en las ventas? Según estudios Delivering Hapiness revelan que cuando las compañías adoptan una cultura de felicidad en el trabajo, esto es posible.

"Las empresas que no invierten en esta cultura pierden billones de dólares al año", revela Sunny Grosso, investigadora de bienestar, miembro fundador del equipo de consultoría Delivering Happiness, directora de Coaching and Culture Chief y responsable de mejorar la cultura de cientos de organizaciones en el mundo dentro de las que se encuentran Google, McDonald´s y BH Management.
¿Por qué preocuparnos por la felicidad? ¿En qué momento la felicidad se convirtió en un indicador de crecimiento económico en los países?

Para todos es una realidad que la relación del trabajo con la vida ha cambiado, hoy en día, debido a la tecnología, el trabajo está en nuestras vidas todo el tiempo. En algunos países y sectores empresariales, todavía se mantiene una estructura jerárquica inflexible. Sin embargo, hay lugares donde se han transformado esos paradigmas y la gente tiene más autonomía para expresarse y para aportar ideas al crecimiento corporativo. Cuando se analizan organizaciones más humanas se evidencia una productividad elevada en comparación a empresas en las que nadie puede ser quien es.

En compañías donde se le da un papel preponderante a la cultura de la felicidad, la productividad es bastante dinámica. En la medida en que existan empleados súper comprometidos con su trabajo el retorno de la inversión será considerablemente alto. Esto es proporcional a trabajadores felices. La rotación de personal será más baja. Cuando existe esta cultura, la gente quiere estar en la compañía.

Pero, ¿Cómo hacer trabajadores más felices y comprometidos? Desde hace cerca de 20 años, se han identificado cinco elementos para medir la felicidad, una felicidad que sea sostenible en el tiempo y no inmediata; estos son: el propósito, la conexión, el progreso, las metas y el grado de satisfacción que logramos cuando estamos llegando al lugar donde queremos llegar.

Cuando en los equipos de trabajo se hace una conexión con los integrantes y se conceptúan metas en conjunto hace que las tareas cotidianas tengan un propósito, sí este propósito es par a los propósitos internos y valores de los trabajadores la posibilidad de alcanzar las metas se sobrepone a la dificultad de la tarea. El premiar y valorar cada uno de los eslabones del trabajo hace que el compromiso se eleve y la satisfacción permita la permanencia en el trabajo.

Y ahora bien, ¿cómo podemos trabajar para la felicidad de los trabajadores desde Recursos Humanos?

Impulsando la instalación de espacios deportivos

Invertir en formación para mandos medios en temas de clima laboral

Ofrecer espacios para el crecimiento profesional

Autonomía en sus funciones, el trabajador cuando siente libertad para realizar sus labores ha demostrado un crecimiento en su motivación según señala la Universidad de Windsor en Ontario.

Propiciar entornos positivos, en los cuales se reduce la tensión por ejemplo con reuniones más cortas o ambientadas con música, ofreciendo alimentos y reconociendo resultados exitosos.

Ofrecer un equilibrio entre la vida personal y laboral, Horarios flexibles para madres y padres trabajadores, permisos de salida o ingreso por asuntos de tipo personal.

El 87% de la fuerza laboral siente desfavorecedor ambientes en los que no hay contacto o relación con las personas en cargos altos. El tema de vivir los valores no solamente tiene que ver con una política empresarial sino con realmente apropiarlos y actuar en consonancia con los mismos.

La cultura representa los cimientos de una organización, ademas determina las pautas para conseguir el éxito, puesto que éste depende de todos y cada uno de los integrantes de la empresas sin importar el cargo o actividad.

Cerca de dos décadas de estudios científicos señalan que la cultura de la felicidad en el trabajo se está convirtiendo en una de las mayores ventajas competitivas de las economías. Cada vez es más creciente la presión que la globalización ejerce en el sector empresarial para que se adopten nuevos paradigmas que favorezcan el bienestar de los trabajadores como una manera de incrementar la productividad y la rentabilidad.
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“Los empleados felices que trabajan con pasión y propósito se desempeñan en niveles consistentemente altos, multiplicando su efectividad e incrementando los resultados del negocio”, Sunny Grosso.