Trabajar de noche: ¿qué implicaciones tiene para la salud?
mayo 14, 2019
La contaminación del aire interior tiene efectos nocivos en el desempeño laboral
mayo 15, 2019

La hipertensión en la población mexicana: de las más altas en el mundo

"Hasta el 80% de la población vive con esta enfermedad, directamente relacionada con el sobrepeso y la obesidad, lo que resulta en una de las tasas más altas del mundo."
El Día Mundial de la Hipertensión de conmemora cada 17 de mayo con el objetivo de concientizar y promover esfuerzos para la prevención y diagnóstico de la hipertensión arterial, ya que este es el principal factor de riesgo para contraer enfermedades cardiovasculares.

En nuestro país, de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), uno de cada tres mexicanos mayores de edad padece de esta enfermedad -que además es crónica-, provocando más de 50 mil muertes al año. Se estima que hasta el 80% de la población vive con esta enfermedad, directamente relacionada con el sobrepeso y la obesidad, lo que resulta en una de las tasas más altas del mundo.
Además de esto, la hipertensión se considera una enfermedad silenciosa ya que es difícil observar síntomas, lo que provoca que la mayoría de la población que es hipertensa o tiene factores de riesgo para desarrollarla, lo desconozca; esto muestran las cifras de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Médico Camino (ENSANUT MC) 2016: el 40% de los adultos mexicanos no sabía que tenía hipertensión.

¿Pero cómo saber si soy parte de la población afectada? Primero hay que entender qué es: la hipertensión arterial es la elevación constante de la presión en los vasos sanguíneos (mientras más elevada esté, más trabajo efectúa el corazón para bombear con eficiencia la sangre en el organismo). Cuando la presión arterial es de 140/90 mm Hg o mayor, se considera hipertensión.
"Cuando la presión arterial es de 140/90 mm Hg o mayor, se considera hipertensión"
¿Qué provoca en el cuerpo? Si no se tienen los niveles normales de presión, el funcionamiento de los órganos vitales como el corazón, riñones y el cerebro, será deficiente. Aunque la mayoría de las veces los síntomas no se adjudican directamente con esta enfermedad, sí se pueden observar dolores fuertes de cabez, náuseas o vómito, confusión, alteraciones en la visión y hemorragias nasales, todo como consecuencia de ella. Y de manera incidental, también se resienten sus efectos en el ámbitoo laboral.

¿Qué se hace ante la hipertensión? Como con cualquier enfermedad silenciosa, hay que conocer nuestros números (saber cuáles son los niveles normales para nuestro cuerpo). Y ante todo, prevenirla. Nuestro estilo de vida es lo que tiene mayor incidencia en evitar la aparición de estas afecciones: La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda evitar el consumo de alimentos con exceso de sal y grasas, ingerir alcohol en exceso, consumir tabaco, sedentarismo, y claro, la obesidad y sobrepeso. Por ejemplo, con una alimentación balanceada, realizando actividades físicas constantes y controlando el peso corporal, las personas con hipertensión pueden reducir entre 5 y 10 unidades las cifras de presión arterial.

En sintonía con estas recomendaciones, acérquese a Occupational Health para conocer nuestros servicios y saber cómo podemos crear un programa de salud preventiva a la medida para sus colaboradores.

Obtenido de:
https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=14300:dia-mundial-de-la-hipertension-2018-conoce-tus-numeros&Itemid=72266&lang=es
http://www.imss.gob.mx/prensa/archivo/201707/203