La contaminación del aire interior tiene efectos nocivos en el desempeño laboral
mayo 15, 2019
La OMS reconoce el síndrome del burnout como un problema de salud laboral
mayo 30, 2019

La salud ocupacional: una estrategia en la que vale la pena -y falta mucho por- invertir

"El 65% de los accidentes laborales no son reportados a causa del empleo informal, el cual no brinda protección social a sus empleados."
La seguridad y la salud en el trabajo muchas veces distan de ser la prioridad en el ambiente laboral mexicano; el problema con esto se traduce en espacios precarios para el trabajador. Tan solo en 2017 la Asociación Interdisciplinaria de Salud Ocupacional e Higiene de México (AISOHMEX) reveló cómo ocurren 555,000 accidentes anualmente, de los cuales 27 mil casos terminaban en la pérdida de una parte del cuerpo. Esta es una imagen parcial pues el 65% de estos no son reportados a causa del empleo informal el cual no brinda protección social a sus empleados.
Esta frecuencia puede ser la misma que produzca estrés laboral en 75 de cada 100 trabajadores. Esto nos coloca en el primer lugar mundial en esta categoría. El estrés se presenta cuando hay inestabilidad en los objetivos, plazos, liderazgo, roles de una empresa; esta incertidumbre provoca confusión en los empleados. Cuando las exigencias son altas y el entorno es ambiguo se puede traducir en alteraciones físicas y mentales de los trabajadores. De los mayores problemas del estrés laboral es su normalización dentro del ambiente laboral, ya que por esto el deterioramiento provocado pasa de manera silenciosa afectando el bienestar del empleado (insomnio, irritabilidad, concentración, trastornos de tipo afectivo) y su productividad.

Recordemos cómo el estrés cuesta 16,000 millones de pesos a las empresas en México pues esta condición tan poco favorable provoca enfermedades, accidentes y aumentan los problemas absentismo, rotación y costos de operación.
"El estrés cuesta 16,000 millones de pesos a las empresas en México pues aumentan los problemasde ausentismo, rotación y costos de operación"
Al mismo tiempo se asocia el sedentarismo como una cualidad poco estresante para el trabajador. Quienes tienen un estilo de vida sedentario corren mayores riesgos a padecer sobrepeso y obesidad (México carga el primer puesto a nivel mundial), diabetes y estrés. La actividad física puede disminuir estas enfermedades.

Es necesario tomar una postura más proactiva ante las necesidades de seguridad y salud ocupacional en México pues está en juego el bienestar de todos los colaboradores de las empresas nacionales. Tomando las medidas necesarias se pueden prevenir y disminuir accidentes en el ámbito laboral además de reducir los costos provocados por el absentismo en un 26%. Un trabajador física y mentalmente íntegro tendrá la capacidad de ser más productivo asimismo como contagiar su bienestar a los demás. Seamos responsables con nosotros mismos y el prójimo. La salud es la mejor inversión.

Obtenido de:
http://poweratwork.mx/incrementar-la-salud-ocupacional-en-mexico-una-estrategia-que-nos-conviene-a-todos/