El peligro de estar sentado todo el día
septiembre 20, 2017
Conozca a su inspector de la Secretaría del Trabajo
septiembre 29, 2017

La seguridad laboral en caso de sismo

"Las acciones preventivas también aplican para la seguridad que se debe garantizar en los centros laborales y así estar mejor preparados ante una emergencia"
Después del terremoto de 1985 en la Ciudad de México, se establecieron reglamentos estrictos en materia de construcción así como de protección civil para evitar tragedias de la magnitud observada durante el sismo de ese año.

Tales acciones no se limitan solamente a lineamientos de requerimientos estructurales o de construcción, sino también a la seguridad que se debe garantizar en los centros laborales y así estar mejor preparados ante una emergencia. Aquí algunas recomendaciones:
1 Establecer un Plan de Evacuación: ¿Las empresas están preparadas para evacuar a su personal en caso de sismo? El plan de emergencia debe ser del conocimiento general, estar a la vista y lo más importante, que no sólo esté en papel sino que se realicen simulacros al menos dos veces al año.

2 Atención a los sistemas eléctricos: es de suma importancia revisar el respaldo en luz energía eléctrica con generadores, pues en caso de siniestro son indispensables para labores de rescate, así como para poder mantener –en medida de lo posible- en operación la planta.

3 Mantenimiento periódico de las instalaciones: se deben contar con controles preventivos anuales en las instalaciones, en especial las que son más antiguas. Se revisan los circuitos eléctricos, sistemas estructurales, materiales de construcción, entre otros.

4 Muebles sujetados: si se puede anclar los muebles a la pared o al suelo y mantener estos bajo llave, se evitarán daños a personas y al mismo lugar de trabajo que se producen con la caída de estos al suelo.

5 No tener todo en un mismo lugar: se recomienda respaldar la información informática para evitar pérdida de datos en caso de siniestro. Asimismo, los materiales y maquinaria es recomendable tener en más de una bodega.
La seguridad se garantiza día con día cumpliendo atentamente protocolos de protección y mantenimiento. Omitir estos cuidados puede salir muy caro en caso de imprevistos. En Occupational Health le recomendamos realizar revisiones períodicas tanto de medidas preventivas como de los mismos planes de contingencia con el personal.

Obtenido de:
https://www.paritarios.cl/especial_claves_de_la_seguridad_laboral_en_caso_de_sismos.html