¿Cuáles son las enfermedades más comunes en la fuerza laboral mexicana?
octubre 18, 2018
¿Cuál es el impacto de los exámenes médicos ocupacionales?
noviembre 1, 2018

Lanza OSHA un programa para reducir tasa de lesiones y enfermedades

¡Pregunte por nuestros paquetes de descuento!
El Departamento de Administración de Seguridad y Salud Ocupacional de Estados Unidos (OSHA) ha puesto en marcha el programa Site-Specific Targeting 2016 (SST-16), utilizando la información de lesiones y enfermedades presentada electrónicamente por los empleadores para el año calendario (CY) 2016. El programa se dirigirá a los establecimientos y empresas con un alta tasa de lesiones tanto en el sector de fabricación y de no de fabricación la su respectiva inspección.

El Departamento de Administración de Seguridad y Salud Ocupacional de Estados Unidos (OSHA) ha puesto en marcha el programa Site-Specific Targeting 2016, cuyo propósito es dirigirse a los establecimientos y empresas con una alta tasa de lesiones, tanto en el sector de fabricación como en el resto.
Bajo este programa, se realizarán inspecciones de los empleadores, cuando la OSHA crea conveniente, a establecimientos con 250 o más empleados. Es necesario que estos lleven registros de lesiones y enfermedades dentro del espacio de trabajo. Mientras tanto, establecimientos con 20-249 empleados que se clasifican en industrias específicas con históricamente altas tasas de lesiones y enfermedades ocupacionales requerirán proporcionar esta información cada año a más tardar el 2 de marzo.

Gracias a la Ley de Seguridad y Salud Ocupacional de 1970, los empleadores son responsables de proporcionar lugares de trabajo seguros y saludables para sus empleados. El papel de OSHA es garantizar estas condiciones para los obreros de Estados Unidos y mujeres mediante la creación y aplicación de normas, y la capacitación, la educación y la asistencia. En México, el organismo que se encarga de la prevención y seguridad de los trabajadores es la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) cuya actividad primordial es diseñar, ejecutar y coordinar las políticas públicas en materia de generación de empleos, las relaciones contractuales, las agrupaciones de trabajadores, los derechos laborales y los Derechos sociales emanados de los anteriores. Todo lo anterior deberá vigilarlo y operarlo en función de que lo que determinan el artículo 123 constitucional y la Ley Federal del Trabajo.

El objetivo principal de los programas de seguridad y salud es prevenir y reducir los accidentes de trabajo, enfermedades y muertes, así como el sufrimiento y la dificultad financiera estos eventos pueden causar a los trabajadores, sus familias y los empleadores. Las prácticas recomendadas utilizan un enfoque proactivo para la gestión de seguridad y salud en el trabajo. Los enfoques tradicionales son a menudo - reactivos -, abordan los problemas sólo después que un trabajador se lesiona o se enferma, una nueva norma o reglamento se publica, o una inspección exterior encuentra un problema que debe ser fijado. Estas prácticas recomendadas reconocen que encontrar y corregir los peligros antes de que causen lesión o enfermedad es un enfoque mucho más eficaz.
¡Pregunte por nuestros paquetes de descuento!
Programas como el de la OSHA así como las regulaciones impuestas por la STPS fomentan el desarrollo positivo de sus colaboradores dentro de su empresa. En Occupational Health buscamos estar actualizados constantemente y promover las mejores soluciones en materia de salud para su organización.

Adaptado de:
https://www.elmanana.com/opinion/columnas/lanzaoshaunprogramaparareducirtasadelesionesyenfermedades-4618658.html