¿Estamos bañándonos correctamente?
junio 30, 2017
¿De qué me tengo que proteger al buscar empleo?
julio 10, 2017

¿Las dimensiones espaciales de mi oficina son sanas?

Considerando la superficie continental de México de 1 960 189 km2, pensar en que no tenemos espacio dignamente suficiente para el desarrollo de nuestras actividades diarias sería impensable. ¿No? ¿Alguna vez se ha preguntado qué tan normal es estar trabajando en un pedacito de piso?

En el protocolo de inspección realizado por la Secretaría del Trabajo y la Previsión Social para varios sectores en México, el cumplimiento con las dimensiones mínimas para el desarrollo de ciertas actividades es requerido. ¿Conoce estas dimensiones? ¿Cómo calcularlas?
De acuerdo al centro de salud ocupacional y seguridad de Canadá las dimensiones dependen de los siguientes factores:

Naturaleza del trabajo. ¿Cuántas personas entran a la oficina? ¿Cada cuánto? ¿Por cuánto tiempo? ¿Qué materiales se necesitan dentro?

Aspectos culturales. Personas provenientes de zonas con escasa densidad poblacional resultarán mucho más sensibles a espacios chicos.

Clima corporativo. Empresas con jerarquías evidentes tenderán a tener empleados que se acepten espacios pequeños para trabajar al compararse con sus jefes.

Percepción individual. El espacio disponible para trabajar está relacionado psicológicamente e inconscientemente con cuestiones de respeto, autoridad y poder. Personas con personalidades altamente seguras, por ejemplo, serán especialmente sensibles a espacios pequeños.

Antropometría. La estatura, peso y tamaño de la persona.


De acuerdo a los estándares dimensionales del espacio de trabajo 2.0 del gobierno de Canadá (2014), existen 4 perfiles dependiendo del tiempo dedicado dentro de la oficina:

Entre los 10m2 y 18.5 m2. Directores y gerentes.

De Base. Máximo 4.5 m2. Empleados que pasen más del 60% de su tiempo en el escritorio.

De Apoyo. Máximo 3.0 m2. Empleados que pasen aproximadamente 40% de su tiempo en el escritorio.

Máximo 1.5 m2. Consultores, auditores, empleados regionales, etc.
¿Qué tal su espacio? ¿Se ajusta a su persona y a su posición?. Occupational Health, la salud de sus colaboradores en manos de expertos.

Referencia:
https://www.ccohs.ca/oshanswers/ergonomics/office/working_space.html