Proteja sus ojos de las lesiones en el trabajo
agosto 17, 2018
La cultura de la felicidad en el ámbito laboral
agosto 29, 2018

Lo mínimo que debe saber sobre seguridad en el trabajo

¡Pregunte por nuestros paquetes de descuento!
Es indispensable para la administración de una empresa, asegurar que los colaboradores no corran riesgos que les impidan realizar cierto tipo de obligaciones y que pongan en peligro su salud e integridad física. Al evitar riesgos, se cumple otra función esencial: la disminución de pérdidas de recursos (humanos o materiales) por accidentes. En caso de que exista un accidente, suelen llevarse a cabo investigaciones para saber las causas y consecuencias de cada uno. Por ende, resulta fundamental que la administración esté al tanto de sus políticas y procedimientos relacionados con la seguridad de los empleados en todos los aspectos.
Sin importar el tamaño o giro económico de las empresas, las administraciones deben definir todos los riesgos a los que puede enfrentarse un empleado en el ejercicio de sus actividades laborales, incluyendo a todas aquellas amenazas que puedan tener en actividades paralelas al trabajo (como el transporte, eventos sociales o de desarrollo humano de la compañía). Todas estas políticas y procedimientos deberán ser implementados mediante manuales y guías específicas en lo general y en cada proceso.

El siguiente paso, al tener claros los peligros a los que están expuestos los colaboradores, es que la administración diseñe las políticas y procedimientos de prevención de accidentes laborales. Estos procedimientos son los que los empleados tienen que conocer y tomar en cuenta para protegerse de cualquier circunstancia como caídas por correr en los pasillos, golpearse con muebles, no utilizar casco, lentes, guantes o botas de seguridad en ambientes industriales, etc.

Por otro lado, no todo el trabajo recae en las autoridades administrativas. Los colaboradores también tienen la misión de tomar conciencia y reportar todas aquellas situaciones que consideren peligrosas, así en un trabajo en conjunto, se pueden complementar las políticas y tomar medidas para contrarrestar el riesgo. Las relaciones con el personal son muy importantes, ya que se requiere toda la cooperación del mismo para tener éxito en la eliminación de accidentes de trabajo.

Para esto, la administración deberá llevar a cabo campañas de seguridad industrial en donde el objetivo principal sea concientizar al personal respecto de todos los riesgos de trabajo que pueden correr, así como todas las medidas de seguridad. Todo esto tiene que ser reforzado constantemente mediante mensajes y pláticas con el personal, guías de fácil acceso y entendimiento.
¡Pregunte por nuestros paquetes de descuento!
La empresa también deberá estar consciente del perfil psicológico del personal asignado a áreas de mayor riesgo, personas aventureras y aquellas dispuestas a demostrar lo hábiles que son pueden incrementar el riesgo, también el cansancio puede ser un factor de riesgos de accidentes de trabajo. Prevenga e identifique los peligros dentro de su organización con ayuda de Occupational Health. Nos encargamos de su administración médica así como de programas de prevención y bienestar.

Referencias:
http://elempresario.mx/seguridad-laboral/seguridad-trabajo