Los trastornos musculoesqueléticos más comunes en el trabajo
septiembre 19, 2018
Dormir como prioridad para la productividad laboral
octubre 1, 2018

Los costos del tabaco para el entorno laboral

¡Pregunte por nuestros paquetes de descuento!
En promedio un fumador destina casi 300 pesos mensuales a la compra de tabaco, lo cual equivale a 17.3% del salario laboral per cápita real¨ El tabaquismo tiene un costo tanto en términos sociales como económicos para las familias y para el Estado. En este último sentido, cobra relevancia el costo para la hacienda pública: su magnitud se estima de 81 mil 132 mdp para 2017, en las finanzas del Gobierno Federal; cifra que representa 2.8 por ciento de los ingresos tributarios y 58.3 por ciento de los ingresos obtenidos por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) no petrolero.
El tabaquismo para México y el mundo es un problema prioritario de salud pública, pues es una causa importante de enfermedad y discapacidad tanto en México como en el mundo. Resulta de gran utilidad el poder cuantificar las consecuencias económicas y financieras para planear las políticas, dado que el sistema de salud debe erogar una cantidad importante de recursos para atender las enfermedades relacionadas con el tabaquismo, que principalmente son cardiovasculares, respiratorias y neoplasias.

Las afectaciones en términos de pérdida de productividad no recaen solamente sobre el paciente o las instituciones, sino que su acción tiene un efecto multiplicador en el capital humano de las diferentes organizaciones.

El Departamento de Investigación sobre Tabaco del Instituto Nacional de Salud Pública de México comisinió un estudio multidisciplinario encabezado por el Licenciado en economía Carlos Manuel Guerrero-López y presentado en su artículo "Costos por ausentismo laboral atribuibles al consumo de tabaco en el Instituto Mexicano del Seguro Social y en México, 2006-2009" . En él, se menciona que de 2006 a 2009 se erogaron 143.9 millones de pesos de 2009 para subsidiar las incapacidades en el IMSS, y que éstas incapacidades a su vez ocasionaron 298.2 millones de pesos en pérdidas por ausencia laboral, lo que implicaría 437.8 millones de pesos si se trasladara a toda la población ocupada en México.

Este documento basa su información utilizando los datos censales del IMSS con la finalidad de asociar pérdida de productividad asociada a trabajadores dados de alta en el sistema y se toman en cuenta únicamente los días de ausentismo laboral, pero no la disminución en productividad en trabajadores presentes en su empleo pero que no se desempeñan conforme a su capacidad normal debido a una enfermedad (presentismo). Se excluye dada la fuente costos de atención médica privada, los costos intangibles como el dolor y sufrimiento ocasionado, estrés o las afectaciones a familiares y la pérdida económica en asociación a los años de vida perdidos en México (esperanza de vida).
¡Pregunte por nuestros paquetes de descuento!
Con base en esta información vale la pena trabajar de manera sinérgica en el reforzar las políticas privadas que busquen controlar el consumo de tabaco, y las cuales se asocien a las privadas de acuerdo con el Convenio Marco para el Control del Tabaco, ratificado por México en 2004. En Occupational Health contamos con programas de riesgo psicosocial: control de adicciones que pueden contribuir a su empresa.

Referencias:

https://www.excelsior.com.mx/nacional/2017/05/30/1166491
http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LIF_2017.pdf