Cómo tomar una siesta en el trabajo realmente efectiva
agosto 29, 2017
¿Qué es una audiometría ocupacional y para qué sirve?
septiembre 6, 2017

Los empleados que se ausentan afectan a los que sí van a trabajar

"78% de las empresas modifican la rutina laboral de sus empleados por cubrir ausencias, el 67% aumenta la carga y el 49% se traduce en horas extras"
Sólo el 30% de las empresas reemplazan los puestos ausentes, un dato importante si consideramos que se reduce en 40% la productividad de los empleados que sí asisten a trabajar por sus compañeros ausentes.

“México tiene uno de los índices más altos en utilización de tiempo extra para cubrir ausencias; en otros países es normal traer a otro trabajador”, según Jaime Cardoso, director de la firma de recursos humanos Kronos Latinoamérica.
Esto es un verdadero problema, pues México es el país que tiene el mayor índice en pérdida de productividad por ausencias ligadas a enfermedades, vacaciones y/o asuntos personales, de acuerdo a cifras de la SHRM (Society for Human Resource Management). El mayor problema en el país es que carecemos de políticas formales para dar seguimiento y administrar las ausencias laborales, pues en otros países las cifras de reemplazo de empleados son de 69% (en Estados Unidos) y 63% (Europa).

La falta de una estrategia en este rubro, impacta el desempeño de los empleados, al incrementar el estrés por realizar más actividades adicionales a las de su puesto: 78% de las empresas modifican la rutina laboral de sus empleados por cubrir ausencias, el 67% aumenta la carga y el 49% se traduce en horas extras.

Tener trabajadores de reemplazo tiene un incremento considerable en la nómina (alrededor del 2%y el 10%), pero los costos indirectos por las ausencias laborales son aún mayores, pues los empleados estarán más insatisfechos en su trabajo, impactando negativamente en la productividad (hasta en un 7.8%).
"Los costos indirectos por las ausencias laborales son mayores, pues los empleados estarán más insatisfechos en su trabajo, impactando negativamente en la productividad"
En Occupational Health trabajamos para evitar el ausentismo en su empresa impulsando el bienestar y la salud de sus empleados. Contáctenos para empezar a reducir las pérdidas en productividad.

Referencias:
http://expansion.mx/mi-carrera/2015/02/24/ausentismo-pega-a-productividad-de-empresas-en-mexico