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Medidas de prevención para tus trabajadores ante el COVID19



"Una de las medidas de prevención más efectiva es la higiene y está al alcance de todos "
“Se ha insistido ampliamente en que la fuerza de trabajo mantenga las medidas esenciales de higiene. Esto coadyuva sin duda a crear condiciones que contienen el contagio, pero el exhorto escaló hacia la sana distancia y eso nos coloca ante la observancia de nuevos escenarios y acciones”, afirma Mauricio Reynoso, director general de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh).

Sin lugar a dudas, una de las medidas de prevención más efectiva es la higiene y está al alcance de todos, por lo que es importante seguir las medidas e indicaciones brindadas por las fuentes de salud autorizadas y no caer en las falsas noticias.

Si bien, en las empresas se ha entendido que ante una posible contingencia sanitaria por el Covid-19 se debe promover la sana distancia en la oficina e implementar a la brevedad planes para que los colaboradores con funciones no esenciales para la operación trabajen desde casa. Además, hay que poner en marcha el plan de continuidad de negocio, con especial énfasis en las medidas que preservarán la salud de la fuerza de trabajo, así como analizar la situación fiscal y laboral que permitan la continuidad.

La Amedirh emitió seis recomendaciones para los centros de trabajo, para cuidar a su fuerza laboral ante esta situación:

1. Identificar a colaboradores que presenten síntomas de gripe y tos comunes; enviarlos a revisión médica y, en su caso, enviarlos a casa para recuperación.

2. Impulsar una campaña de comunicación táctica y rápida para que todos los trabajadores apliquen las medidas de higiene sugeridas por el sector salud.

3. Disponer de los medios adecuados para enseñar y promover la adecuada técnica de lavado de manos.

4. Revisar y actualizar planes y manual de operación en situación de crisis de salud; por ejemplo, recuperar los archivos relacionados con el tema de influenza para echar mano de los aprendizajes.

5. Establecer el plan de continuidad de negocio. El equipo de liderazgo o dirección general deberá establecer las directrices y lineamientos para temas como: impacto en el ingreso-gasto, efectos en el mercado, paros técnicos y sus implicaciones, seguridad informática y disponibilidad de equipamiento para desempeñar el trabajo home office.

6. Implementar un comité de salud responsable de monitorear la buena marcha de todas las acciones y, sobre todo, que cuente con acceso a información veraz y confiable; y que, a su vez, también la distribuya.

“Las áreas de medicina en el trabajo, los consultorios in situ y los programas de apoyo al empleado se convierten en aspectos fundamentales para la prevención, la promoción de la salud y la identificación de posibles casos asociados al cuadro epidemiológico. ”
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Por otra parte, las autoridades sanitarias han recomendado ocho acciones para prevenir la propagación del coronavirus:

1. Lavado frecuente de manos.
2. Uso de gel antibacterial y/o con base alcohol.
3. Estornudo de etiqueta, es decir, en el ángulo interno del brazo.
4. No tocarse la cara, la nariz, la boca ni los ojos con las manos sucias.
5. Limpiar y desinfectar superficies de uso común en casa y oficina.
6. Quedarse en casa cuando se tengan padecimientos respiratorios o síntomas virales.
7. Llamar al médico cuando se presente alguno de los siguientes síntomas: fiebre alta, dolor de cabeza y garganta, tos o escurrimiento nasal
8. En la medida de lo posible, mantener distancia de toda persona que tosa o estornude.

Las áreas de medicina en el trabajo, los consultorios in situ y los programas de apoyo al empleado se convierten en aspectos fundamentales para la prevención, la promoción de la salud y la identificación de posibles casos asociados al cuadro epidemiológico. En Occupational Health entendemos la importancia de estas medidas, permítenos apoyarte en esta situación siempre buscando el bien de tus trabajadores y tu empresa. ¡Contáctanos!


Obtenido de:

https://factorcapitalhumano.com/salud-laboral/que-medidas-se-pueden-tomar-para-cuidar-a-los-trabajadores-del-covid-19/2020/03/