El brócoli y la artritis
octubre 10, 2016
Nueva norma para adecuar espacios para discapacitados en el trabajo
octubre 17, 2016

Mejore su memoria

"Entre agendas electrónicas, calendarios virtuales y nubes de fotografías, hemos acostumbrado al cerebro a descansar su función de memorizar"
¿Constantemente se ve en episodios de lagunas mentales? ¿Llega a la tienda y ha olvidado completamente lo que necesitaba comprar? ¿Le cuesta trabajo recordar los nombres de las personas que recién conoce? ¿Recordar el número celular de algún familiar realmente se le dificulta? Si la respuesta es sí a alguna de estas preguntas, es probable que este artículo le interese.

Es difícil encontrar a una persona que no esté de acuerdo en las muchas ventajas que la tecnología nos ha traído. La posibilidad de tener toda la información en un pequeño dispositivo, de conectarse con cualquier parte del mundo, de resolver en segundos lo que antes habría tardado semanas. Sí, es cierto, la tecnología ha resultado ser una herramienta indispensable para el ser humano. Lamentablemente, muchos olvidamos que es solo una herramienta y tendemos a abusar de ella como si fuera un fin en sí misma. La consecuencia es que de construirnos hacia seres más independientes y capaces, nos hace seres totalmente dependientes a dispositivos con conexión a internet para SABER… y recordar.
Entre agendas electrónicas, calendarios virtuales y nubes de fotografías, hemos acostumbrado al cerebro a descansar su función de memorizar. Lo que ocurre es que como cualquier otro músculo, el vago o nulo uso del cerebro termina por atrofiarlo, ocasionando que cuando lo queremos usar no cumpla con nuestras expectativas.

¿Pero es acaso entonces la solución apagar el teléfono y comenzar a memorizar todo a nuestro alrededor? Por supuesto que no. Hacer como que no ha habido una evolución en las herramientas de la humanidad nos haría personas aisladas. Por el contrario el consejo es seguir aprovechando estas herramientas, no para descansar el cerebro sino para dedicar esa atención vaga que no está siendo utilizada gracias a la tecnología, en un punto focal. ¿Qué tal hablar de crecimiento personal?

Sí. Estamos distraídos. La hermosa posibilidad de no prestar mucha atención nos ha condenado a no a no tener cuidado, a no fijarnos en los detalles no solo en el trabajo, sino en el amor, en la crianza de los hijos, en la búsqueda de nuestras metas, en nuestro evolución como personas.
"La posibilidad de no prestar mucha atención nos ha condenado a no fijarnos en los detalles, no solo en el trabajo, sino en nuestra vida, nuestra evolución como personas."
El primer consejo para mejorar su memoria es poner atención en los DETALLES. Esta es una tarea que no solo le ayudará es esta área, sino que además le ayudará a desarrollar su capacidad de OBSERVACIÓN y por ende a ser una persona más sabia y feliz. FÍJESE en el color de la ropa de las personas que le atienden, intente recordar el nombre de los amigos de su pareja, no deje pasar la mención del postre favorito de su madre. No lo haga por acumular información en su cabeza, hágalo por entender más el entorno que lo rodea: los colores que lo ponen nervioso, las palabras que tranquilizan a sus hijos, las conversaciones que le gusta tener, las razones por las que una cita no salió del todo bien. FÍJESE en los detalles y póngalos a prueba. El segundo consejo es propiciar los entornos de aprendizaje en convivencia. Esto no significa ir a fiestas y aprender cómo abrir una cerveza con los dientes, y tampoco necesariamente el abrir una escuela de educación artística. Lo que quiere decir esto es encontrar a personas que gustarían de desarrollar alguna habilidad que a usted le interese. Esto puede ser aprender un idioma y practicarlo caminando en el centro, en lugar de hablar en su idioma, o tal vez juntarse de vez en cuando a tocar la guitarra con unos amigos a cantar y que le enseñen algunos acordes o, incluso, cómo cantar. De lo que se trata es que de manera natural, y motivado por encontrarse con sus seres queridos, cree el hábito de seguir aprendiendo cosas que le gustaría hacer mejor por diversión o por cultura.

Cuidar de su salud y bienestar, es nuestra labor. Occupational Health, la salud de sus colaboradores en manos de expertos.