Cuide el corazón de sus colaboradores
septiembre 7, 2018
Los trastornos musculoesqueléticos más comunes en el trabajo
septiembre 19, 2018

Migraña: factor determinante en el ausentismo laboral

¡Pregunte por nuestros paquetes de descuento!
Una causa de ausentismo frecuente es provocada por una de las cefáleas más comunes e incapacitantes: la migraña. Según un informe de la Dirección General de Comunicación Social de la UNAM, en el año presente, alrededor de 20 millones de mexicanos sufren de este padecimiento. La migraña es una enfermedad que produce discapacidad, por lo tanto, repercusiones económicas importantes.
Asimismo, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), este tipo de jaqueca es una de las 20 enfermedades que más frecuentemente incapacitan a las personas en el ámbito laboral. Se calcula que genera unas pérdidas anuales que superan los 2.500 millones de dólares.

La jaqueca se presenta como una pulsación en un solo lado de la cabeza, como un latido que aumenta su intensidad. Además, puede ir acompañada de otros síntomas como náuseas, vómitos, alteraciones de la visión e incluso afecciones mentales como la ansiedad que el mismo dolor produce.

El cuadro suele estar acompañado de una fotofobia intensa y, por esta razón, el paciente se aísla durante horas (e incluso días) para poder superar su situación. De igual forma, esta patología puede llegar a cursar casi sin dolor pero con síntomas oftalmógicos, como la desaparición de la mitad del campo visual, o la visualización de rayas y puntitos.

Si usted sospecha que tiene un caso de migraña, se debe consultar al neurólogo, quien se encargará del diagnóstico para descartar otras enfermedades. Cuando se corrobora que no se trata de afecciones vasculares cerebrales, neurológicas o tumores en la cabeza, muchas veces estos especialistas hacen consultas oftalmológicas para descartar algún tipo de problema ocular. También se puede realizar estudio de cervicales para descartar una cefalea tensional asociada a contracturas musculares por estrés o posicionamiento de las manos al usar la computadora. Si ya se está diagnosticado, cuando el patrón de la migraña cambia con los años es bueno consultar porque a veces puede enmascarar alguna de las patologías que se nombraron anteriormente.

Lamentablemente, no existe cura para la jaqueca. Muchas veces, éstas son desencadenadas por situaciones como dormir poco, consumo de alcohol, nervios o estrés. Por eso, cada individuo lidia con la migraña a su manera para reducirla. Una de las recomendaciones más frecuentes de los neurólogos es que cuando uno siente un preámbulo del dolor debe medicarse, dado que se consigue evitar que el dolor se intensifique y cuanto antes uno toma la medicación, más eficacia presenta.
¡Pregunte por nuestros paquetes de descuento!
Otras recomendaciones son evitar pasar más de 3 o 4 horas sin comer, tomar mucha agua durante el día, actividad física y descanso así como evitar situaciones de estrés. En Occupational Health tenemos los servicios necesarios para reducir el ausentismo en su empresa. Consúltelos aquí.


Referencias:
https://tn.com.ar/salud/lo-ultimo/la-migrana-es-una-de-las-enfermedades-que-mas-ausentismo-laboral-causa-en-el-mundo_896542 http://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2018_166.html