Occupational Health - 5 hábitos que sus dientes agradecerán
5 hábitos que sus dientes agradecerán
julio 25, 2016
Miopía - Occpational Health
La epidemia que todo NO lo ve
agosto 1, 2016

Mobbing o Burn-Out: El bullying empresarial

Occupational Health - Mobbing o Burn-Out: El bullying empresarial

Occupational Health - Mobbing o Burn-Out: El bullying empresarial

"Postura excesivamente exigente que toma un grupo en específico en contra de un solo empleado con el objetivo de boicotearlo y forzar su renuncia."

La OMS la ha descrito como una enfermedad real presente en los ambientes laborales. Se le conoce también como psicoterrorismo o acoso moral.

En un artículo publicado en Hola, el Dr. Salvador Pertusa Martínez, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, describe a estas dos enfermedades como la postura excesivamente exigente que toma un grupo en específico en contra de un solo empleado con el objetivo de boicotearlo y forzar su renuncia.

Esta enfermedad social se desarrolla comúnmente en puestos de trabajo como el personal sanitario o docente, los trabajadores de los servicios sociales, policías, personal de justicia y personal de hostelería.

Las razones por las que este acoso puede brotan pueden ser muchas, sin embargo dentro de las principales se encuentran el no querer pagar una alta liquidación de un empleado que lleva mucho tiempo en el trabajo y por discriminación. Por lo general el abuso es secundado con un superior jerárquico, dejando al empleado completamente desprotegido, y por ende causándole frustración y estrés, que comúnmente generan colapsos emocionales y hasta físicos.

La forma en como esta enfermedad social se manifiesta específicamente es recortando la capacidad del afectado de comunicación y de interacción con sus compañeros, rebajando sus responsabilidades y dirigiendo contra éste críticas y mentiras sobre su desempeño laboral e incluso su vida íntima o personal.

"Las principales causas son el no querer pagar una alta liquidación de un empleado que lleva mucho tiempo en el trabajo o por discriminación."

El Mobbing y el burn-out son enfermedades reales que pueden acabar con una persona y pueden afectar económicamente a una empresa. Si usted está siendo afectado por esta enfermedad empresarial y sus efectos están empezando a tener repercusiones en su estabilidad emocional y vida privada, pida inmediatamente apoyo a sus familiares y acérquese para pedir orientación al médico de la empresa.

En Occupational Health contamos con soluciones integrales en el área de salud psicológica y manejo de estrés a través de nuestro servicio de prevención y bienestar.

Cuidar de su salud y bienestar, es nuestra labor. Occupational Health, la salud de sus colaboradores en manos de expertos.

Referencias:
Hola.com (2010) Enfermedades del Ambiente Laboral: Mobbing y Burn Out en http://mx.hola.com/salud/enciclopedia-salud/2010022845464/salud-mental/otros/enfermedades-del-ambiente-laboral-mobbing-y-burn-out/. Visitado el 21 de julio de 2016.