Mediando el estrés
septiembre 5, 2019
No tener descanso no es bueno para su salud ni para la de su empresa
septiembre 18, 2019

NOM-035: Tarea de toda la empresa no sólo de Recursos Humanos

"Si los líderes de las empresas no cambian, la implementación no se dará de manera adecuada"
Con la entrada en vigor de la NOM-035 a partir del 23 de octubre de 2019, la STPS auditará a las empresas cuenten con su propia política de prevención de riesgo psicosocial. Las adecuaciones para que las empresas puedan cumplir con la nueva norma son sustanciales y “no es un tema de Recursos Humanos, sino de toda la organización”, como lo menciona Jorge Gutiérrez, coordinador del Programa Mexiquense de Bienestar Emocional en el Trabajo para El Economista.

“Si toda la organización no se suma a esto no hay efectividad”. También destacó que una variable esencial para que funcione la implementación de esta normativa es el liderazgo en cada organización, es decir, si los líderes no cambian, la implementación no se dará de manera adecuada.
Sobre esto, no son pocas las voces que reclaman un mayor compromiso por parte de todo el organigrama de las empresas, pues aunque se tiene conocimiento de que lo más importante son las personas que trabajan en ellas y las forman, lamentablemente no siempre se actúa en consecuencia.

Por ello es determinante buscar en todo proceso las buenas prácticas que busquen el cuidado de sus trabajadores, es decir, que el talento esté como eje rector de todas las operaciones de la empresa. La razón por la que la STPS está estableciendo la NOM-035-STPS-2018 es porque México está realmente atrasado en cuanto a la atención de factores de riesgo psicosocial a nivel laboral, por lo que buscar que los centros laborales se alineen con una filosofía del bienestar para sus colaboradores, va más allá de evitar multas; es una tarea que eventualmente traerá efectos positivos no sólo a ellos sino a toda la organización (desde una PyME hasta una multinacional).
"La razón por la que la STPS está estableciendo la NOM-035-STPS-2018 es porque México está realmente atrasado en cuanto a la atención de factores de riesgo psicosocial a nivel laboral"
Para hacer frente a la entrada en vigor de la NOM-035, se pueden anticipar tres acciones primordiales:
1. Mejorar –o establecer, si no existen- políticas de seguridad y salud en el trabajo.

2. Sensibilizar a los colaboradores mientras la aplicación de los cuestionarios que estipula la NOM-035 es obligatoria.

3. Definir e implementar protocolos contra la violencia laboral.

El área de Recursos Humanos, y en general toda la organización, tiene el reto de tomar acciones para ver el trabajo en torno a la generación de experiencias y no sólo a procesos productivos. Cada uno de los colaboradores debe disfrutar y vivir una experiencia significativa al ir a trabajar, aunque lo complejo es cómo hacer que esto sea realidad para todos, considerando la gama tan amplia de actividades que realizan.

En Occupational Health ayudamos a las empresas a cumplir con la NOM-035 de la STPS sobre de Riesgo Psicosocial. Como expertos en salud ocupacional, hemos desarrollado una metodología clara para su implementación de la nueva. Pregunte por los programas que tenemos para su empresa y sus colaboradores.

Obtenido de:
https://factorcapitalhumano.com/salud-laboral/nom-035-asunto-de-toda-la-empresa-no-solo-de-recursos-humanos/2019/07/