Mejore su memoria
octubre 10, 2016
El trastorno por déficit de atención
octubre 17, 2016

Nueva norma para adecuar espacios para discapacitados en el trabajo

Norma Oficial Mexicana NOM-034

"Las empresas deben realizar adaptaciones para que personas discapacitadas puedan acceder a los establecimientos y desarrollarse laboralmente de manera digna."
De acuerdo a la nueva Norma Oficial Mexicana NOM-034-STPS-2016, que entró en vigor este 19 de septiembre, a nivel nacional las empresas con al menos un trabajador discapacitado o por lo menos 50 trabajadores contratados, tienen hasta finales de octubre para finalizar las adaptaciones necesarias para que personas discapacitadas puedan acceder a los establecimientos y desarrollarse laboralmente de manera digna.

Esta norma, de acuerdo al subsecretario de Previsión Social de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Ignacio Rubí Salazar, según el periódico “La Jornada”, fue implementada a partir de la observación de que en México existe un aproximado de 6 millones de personas discapacitadas, de las cuales 4 millones tienen acceso a empleo, pero únicamente 2 millones aproximadamente se encuentran efectivamente trabajando.
Las adaptaciones que las empresas hagan a sus negocios, de acuerdo al mismo artículo de la Jornada, podrán ser deducidas de impuestos al 100%, como lo son los salarios a personas con discapacidad.

Todo indica que el sector privado de nuestro país no es el único que deberá comprometerse con el desarrollo hacia la equidad, ya que el subsecretario adelantó que el presidente presentará una iniciativa al congreso para que el sector público federal se una también a este esfuerzo mediante una cuota mínima forzosa del 3% de vacantes federales ocupadas por personas con discapacidad.
"Las adaptaciones que las empresas hagan a sus negocios podrán ser deducidas de impuestos al 100%"
Si usted no ha empezado con la adaptación de su empresa, lo invitamos a acercarse a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para informarse más sobre los requerimientos y el procedimiento para deducirlo de impuestos. Occupational Health, la salud de sus colaboradores en manos de expertos.

Con nosotros, su empresa en orden

Contáctenos hoy para trabajar en el bienestar de sus empleados

Nombre*:

E-mail*

Teléfono*

Empresa*

Mensaje*


http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/09/29/emplaza-stps-a-empresas-adaptar-accesos-para-discapacitados.