El síndrome del ‘boreout’ o cómo ir a trabajar no es garantía de productividad
abril 2, 2019
El papel de las empresas para atender y prevenir el acoso laboral
abril 9, 2019

Ojo: la productividad laboral disminuye en época de calor

"El calor intenso puede provocar una baja en la productividad, deshidratación y disminución en la toma de decisiones"
Estamos entrando a la época de calor, y por ello debemos estar prevenidos. Ya le habíamos compartido la importancia de usar el bloqueador solar en los entornos laborales, y por ello ahora ahondaremos en las repercusiones negativas que tienen las altas temperaturas, principalmente en cuanto a la productividad y la toma de decisiones.

De acuerdo con Ricardo Lozada, experto de la facultad de psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el calor intenso puede provocar una baja en la productividad, deshidratación y disminución en la toma de decisiones, pues corporalmente reaccionamos ante el calor con sudor excesivo, sed, cansancio, mareo, enrojecimiento y fatiga, lo que provoca mayor irritabilidad y estrés.
Por ello recomendó revisar los tiempos de descanso pues el agotamiento ante las altas temperaturas es importante, sobre todo en las horas después de haber ingerido alimentos. También aconsejó fomentar la hidratación constante durante las actividades laborales, al menos con 2 litros de agua diariamente.

De la facultad de medicina de la misma institución, Rodrigo Roldán afirmó que “el sol es la sustancia ambiental más poderosa a la que se expone el ser humano que puede producir cáncer”, mencionando también que este tipo de cáncer es el que más se ha incrementado en los últimos veinte años.
"El sol es la sustancia ambiental más poderosa a la que se expone el ser humano que puede producir cáncer"
Asimismo comentó importante la necesidad de tomar acciones para proteger nuestra salud y no solamente por razones meramente estéticas, pues conceptos de belleza ligados a la piel blanca o bronceada no tienen mucho sentido, pues justamente a nivel biológico el bronceado “es un mecanismo de defensa de la piel tratando de defenderse de la radiación del sol”.

Le recomendamos iniciar medidas preventivas para cuidar a sus colaboradores. En Occupational Health, buscamos que las manos de sus colaboradores se encuentren en manos de expertos. Consulte nuestros servicios para atenderlos de forma personalizada aquí.

Obtenido de:
http://www.rrhhdigital.com/secciones/salud-y-empresa/131115/Las-altas-temperaturas-baja-la-productividad-laboral-y-aumenta-errores