Estos son las partes del cuerpo más afectas en accidentes laborales en México
abril 23, 2019
El estrés sale caro: multas hasta por 513 mil pesos a empresas por no atenderlo
mayo 8, 2019

Por qué conmemoramos el Día del Trabajo

"Se conmemoran los derechos de los trabajadores obtenidos desde que se originaron los primeros movimientos laborales que exigían mejores condiciones para ellos"
En lo que conocemos comúnmente como el Día del Trabajo (el 1° de Mayo) y oficialmente como el Día Internacional en Memoria de los Trabajadores Fallecidos y Heridos, se conmemoran los derechos de los trabajadores, obtenidos desde que se originaron los primeros movimientos laborales que exigían mejores condiciones para los empleados, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El acontecimiento conocido como los "Mártires de Chicago"-sucedido justamente un 1° de Mayo de 1886- un grupo de sindicalistas en esa ciudad inició una protesta para limitar la jornada laboral a 8 horas al día, tras haberse aprobado una ley que así lo establecía pero que en la práctica no se respetaba.
En la huelga participaron más de 80,000 trabajadores y posteriormente se fueron sumando más ciudades, provocando enfrentamientos entre las autoridades y manifestantes que tuvieron un saldo de varias personas fallecidas y cientos de heridas. Fue hasta el siguiente año que se acordó conmemorar el suceso cada 1° de mayo, ahora conocido como el Día del Trabajador o del Trabajo.

Ante esto, podemos llamarnos afortunados por las condiciones laborales dignas que se han no sólo exigido sino en la mayoría de los casos alcanzado -jornada de ocho horas, vacaciones, seguridad social, licencia médica-, pero es necesario recordar que esto se logró tras décadas de lucha, protestas y tristemente, muertes.

Es por ello que así como en esta jornada se conmemora el movimiento obrero mundial antes mencionado, también es simbólica para atraer la atención hacia lo que está en juego en la salud y seguridad en el trabajo, como lo mencionamos en su momento con Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo
"Las condiciones laborales dignas no sólo se han exigido sino en la mayoría de los casos se han alcanzado: jornada de ocho horas, vacaciones, seguridad social, licencia médica"
Respecto a esto, la misma OIT calcula que las muertes causadas por accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo afectan a más de 1.3 millones de trabajadores al año, con un promedio de 3,300 diarios, casi el doble que las muertes causadas por la guerra y más que las que se cobra la malaria.

Es pertinente entonces en una fecha como hoy recordar lo que se ha avanzado, reconocer lo que falta por alcanzar y sobre todo, disfrutar un empleo que nos permita crecer -profesional y personalmente- y ser felices, pues ambos conceptos no deben estar contrapuestos. En Occupational Health estamos convencidos que es posible y trabajamos todos los días en lograrlo.

Obtenido de:
https://www.ilo.org/global/about-the-ilo/newsroom/news/WCMS_008630/lang--es/index.htm