Entre el apego y la obsesión hay solo un paso
octubre 31, 2016
4 consejos contra el mal aliento crónico
noviembre 4, 2016

Por qué debe cumplir su receta médica al pie de la letra

"La mayoría de las personas tenemos poco cuidado con una enfermedad cuando los síntomas se han ido"
¿Cuántos de nosotros no nos hemos visto en la situación de haber abandonado un tratamiento de 5 días, al 4°? ¿A cuántos de nosotros nos ha resultado indiferente tomar un medicamento unas horas más tarde de lo indicado en una prescripción? La realidad es que la mayoría de las personas tenemos poco cuidado con una enfermedad cuando los síntomas se han ido, prescindiendo por lo general de los últimos medicamentos a pesar de ya haberlos comprado y es que ¿qué más da?

A pesar de que los antibióticos y las medicinas son usadas ampliamente a pesar de las diferencias culturales alrededor del mundo, pocas personas entienden realmente la forma en cómo estas funcionan en el cuerpo, ignorando el peligro de su mal uso.
La razón por la que los antibióticos, y en general las medicinas, son recetados en cierta cantidad de días cada cierta cantidad de horas, es debido a que debe de existir cierta concentración de la medicina recetada en el cuerpo durante un período mínimo para asegurar que la bacteria ha sido eliminada. Esto significa, que cada vez que se nos olvida tomarnos un medicamento durante el día o no nos tomamos el último, damos un lapso de recuperación a la bacteria lo suficientemente amplio como para que evolucione y se haga resistente, necesitando para su tratamiento concentraciones más fuertes, por más tiempo, y con menos seguridad de poder ser curado por completo.

En mayo de este año, CNN Español publicó una noticia sobre el descubrimiento en un paciente de Pennsylvania de una superbacteria resistente a todo tipo de antibiótico, según informa el departamento de Defensa de los Estados Unidos. El doctor Tom Frieden, director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, explica que la posibilidad de combatir este tipo de bacterias es preocupantemente menor que las que normalmente encontramos.
"Cada vez que se nos olvida tomarnos un medicamento damos un lapso de recuperación a la bacteria para que evolucione y se haga resistente"
La resistencia bacteriana es una preocupación creciente ante la cual instituciones de salud pública internacionales como la organización mundial de la salud ya están tomando medidas de concientización dirigidas al público en general. En noviembre se comienza con estas campañas.

Occupational Health se suma a este esfuerzo por concientizar sobre el peligro en el que podemos poner a las personas que nos rodean, si se sigue usando los medicamentos de manera irresponsable. Occupational Health, la salud de sus colaboradores en manos de expertos.

Obtenido de:
Christensen, J. (2016) Hallan por primera vez en EE.UU. una superbacteria resistente a los antibióticos en http://cnnespanol.cnn.com/2016/05/27/hallan-por-primera-vez-en-ee-uu-una-superbacteria-resistente-a-los-antibioticos/