En la Nueva Normalidad la salud laboral es prioridad para las empresas mexicanas
octubre 15, 2020
Tras el Covid-19, Recursos Humanos tiene un nuevo rol centrado en el bienestar
octubre 29, 2020

¿Por qué es importante realizar exámenes médicos en las empresas?

"cada vez se vuelve una prioridad establecer protocolos de seguridad y salud "
Una de las lecciones que nos está arrojando esta pandemia es la importancia de promover condiciones saludables en todos los ámbitos, ya que definitivamente con un sistema inmune fortalecido se podría hacer frente de mejor manera a una situación como la que ha generado el Covid-19. En México la ola de contagios se ha recrudecido porque se ha combinado con malos hábitos de las personas que las hacen vulnerables debido a los altos índices de obesidad, diabetes, hipertensión arterial y que en general no hay una cultura de la prevención.

Medicina preventiva como prioridad

La medicina preventiva ocupacional debe situarse como una prioridad para las empresas, porque con evaluaciones médicas para los trabajadores se identifica el estado de salud general del personal, las patologías, riesgos, que pueden o no estar relacionadas con su trabajo. De esta manera se pueden tomar decisiones al respecto y darles a los colaboradores los fundamentos para mejorar su salud y cuidarse.

Cabe aclarar que la medicina ocupacional y las evaluaciones médicas deben realizarse por médicos especialistas para cumplir con la normatividad y garantizar una dinámica profesional que realmente impulse la prevención de la salud.
¡Pregunte por nuestros programas de evaluaciones médicas!

Ventajas de realizar evaluaciones médicas en las empresas

Los exámenes médicos en las empresas muestran un amplio panorama en lo general y en lo particular, se enfocan en los sistemas principales del cuerpo como el corazón, el metabolismo, la línea nutricional, presión arterial y otros aspectos que se deben apuntalar para revertir los malos hábitos de salud que se están incrementando en el país.

Con estas medidas realmente todos ganan, porque el trabajador conocerá su estado físico y emocional, tendrá directrices para mejorar su salud, contará con la certidumbre de que en su trabajo ven por él y estará bien en todos los aspectos para avanzar dentro la compañía y seguir dando el sustento familiar en un ambiente laboral sano.

Para la empresa es fundamental impulsar una vida saludable con la medicina ocupacional y exámenes médicos por diversas razones, entre las que destacan: - Colaboradores sanos.
- Aumentar la productividad de la compañía.
- Fluye mejor el trabajo.
- Ambiente laboral seguro.
- Integración de equipos.
- Los objetivos se cumplen de manera óptima.
- Menor rotación de trabajadores.
- Evitar multas o demandas.
- Minimizar el ausentismo por incapacidades prevenibles.
- Disminuyen costos por salud.

Para un negocio es rentable establecer mecanismos para impulsar una nueva forma de vida en sus trabajadores, una alimentación sana, ejercicio programado, un plan de sueño y de descanso racional. En Occupational Health estamos conscientes de esta necesidad en las empresas y ofrecemos diferentes servicios a través de los cuales podrás garantizar la salud de tus colaboradores, desde médicos especialistas para laboral en sitio hasta evaluaciones médicas programadas realizadas por especialistas.

Fuentes:
https://revistaempresarial.com/salud/examenes-medicos-ocupacionales/la-importancia-del-chequeo-medico-preventivo/
https://revistaempresarial.com/salud/salud-ocupacional/importancia-de-los-examenes-medicos-ocupacionales/