Cómo obtener un diagnóstico de la salud de tus colaboradores
diciembre 31, 2020
Aunque haya vacuna contra COVID-19, los protocolos deben continuar
enero 7, 2021

Por un entorno laboral seguro para este 2021

"La salud será la clave para establecer un entorno seguro y con certidumbre, por lo que los esquemas abarcarán más aspectos"
Sin duda la salud será la gran tendencia y preocupación del 2021, más allá del contexto de pandemia todo se ha alineado entre normatividad, efecto del COVID-19 y necesidades de productividad para que en las empresas se refuercen las medidas de salud ocupacional.

La salud será la clave para establecer un entorno seguro y con certidumbre, por lo que los esquemas abarcarán más aspectos, tales como medicina preventiva, evaluaciones médicas, campañas de vacunación, apoyo emocional y psicológico y la prevención de riesgos y accidentes.
La seguridad y la salud en el trabajo van de la mano, los impactos por el COVID-19 han impulsado a las organizaciones a que establezcan protocolos cada vez más rigurosos, de tal forma que la salud empresarial ahora se entiende de distinta manera y los empresarios están entendiendo que llevar a cabo las acciones de salud ocupacional les genera múltiples ventajas como ahorros, menos ausentismo, mayor concentración de la fuerza laboral y, por lo tanto, mayor productividad y rentabilidad para la empresa.

Espacios laborales seguros para todos

Un entorno laboral seguro se entiende como el espacio en el que los empleados tienen la garantía de su salud física y emocional, así que los principales factores que los empresarios tienen que considerar para reforzar son:

1. Equipo de seguridad de acuerdo con la actividad.
2. Protocolos de sanitización y sana distancia.
3. Ambiente respetuoso.
4. Atención médica.
5. Campañas específicas de vacunación.
6. Ayuda psicológica.

Accidentes y riesgos, un desafío importante

El reto en una línea de producción es minimizar los riesgos para los trabajadores, ya que los accidentes laborales son una de las causas más costosas para una empresa o negocio, de ahí que la seguridad se vincula totalmente a la parte de la salud. Así que minimizar los accidentes y riesgos laborales será una tendencia constante del 2021.

Medidas de salud ocupacional tras el COVID-19

La Organización Mundial de la Salud ha hecho énfasis en sus recomendaciones en bioseguridad para la salud ocupacional, esto quiere decir que las empresas deben tomar acciones para que desde los espacios de trabajo se combata la ola de contagios, no solo por cuidar la salud de sus trabajadores, sino como una manera de proteger a la comunidad o localidad.

Esta contribución de las compañías también favorecerá a la parte económica, toda vez que al haber menos contagios no se tendrá que llegar a paralizar nuevamente la cadena productiva.

Entre los protocolos que las empresas podrían aplicar es un mapeo de salud para toda su fuerza laboral, de tal forma que identifiquen vulnerabilidades ante el Coronavirus o cualquier otra enfermedad, lo cual ayudará a la toma de decisiones y el fortalecimiento de los programas de salud en el trabajo.

Adaptabilidad y orden en la salud de las empresas

La salud empresarial se está viendo de otra manera, requiere de mayor atención y especialización para adaptarse a los cambios, cumplir con las normas y dotar de seguridad y salud a los trabajadores.

Occupational Health te ayuda a que tu organización esté en regla y se adapte a los cambios cada vez más exigentes de salud ocupacional; contamos con diversos servicios y soluciones que beneficiarán a tu empresa. Conoce más.

Fuente:
https://revistaempresarial.com/salud/salud-ocupacional/seguridad-y-salud-en-trabajo-ante-la-pandemia/