Dormir como prioridad para la productividad laboral
octubre 1, 2018
Más de dos tercios de los empleados están cansados en el trabajo
octubre 8, 2018

Preguntas frecuentes sobre el Cáncer de Mama

¡Pregunte por nuestros paquetes de descuento!
Octubre es el Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama por lo que es importante recordar aquellos mitos y verdades sobre esta enfermedad. En este artículo recolectamos información sobre dudas, rumores y las preguntas más frecuentes que rodean a la patología.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, se estima que, a nivel mundial, cada año se detectan 1.38 millones de casos nuevos de cáncer de mama y 458 mil decesos por esta misma causa, convirtiéndose así en el cáncer de más incidencia entre las mujeres. Según Excelsior, 15 mujeres mexicanas mueren al día a causa del cáncer de mama, siendo éste la primera causa de muerte en las mujeres mexicanas mayores a 25 años.
1- ¿La mamografía produce cáncer?
No. Sí utiliza rayos pero la dosis es lo suficientemente baja para no dañar ningún órgano.

2- ¿Los implantes mamarios pueden provocar cáncer o aumentar el riesgo de desarrollarlo? ¿Qué rol juegan al momento de realizar un estudio?
A pesar de las investigaciones acerca de la relación entre el cáncer y las prótesis, ninguna ha demostrado científicamente una relación de causa y efecto. Por otro lado, La detección temprana del cáncer de mama también es posible en estos casos.

3- ¿El cáncer de mama puede producir dolor?
En estadios iniciales la enfermedad no produce síntomas y es indolora, es por ello que es fundamental la mamografía ya que permite ver lo que aún no se puede tocar o sentir. Recordemos que si el tumor es detectado tempranamente, la enfermedad alcanza su máximo nivel de curación.

4- ¿Si en mi familia no hay antecedentes puedo desarrollar cáncer de mama?
El 85% de los cánceres de mama son esporádicos. Esto quiere decir que la mayoría de las pacientes que presentan la enfermedad no tienen familiares directos con cáncer de mama.

5- ¿Tener hijos y amamantar garantiza no desarrollar la enfermedad?
Tener hijos y la lactancia antes de los 30 años disminuye el riesgo pero no exenta a la mujer de la enfermedad. Esto se debe a la maduración que sufre la glándula durante el embarazo. Por esta razón es que recomendamos la lactancia materna como parte integral de la Salud Mamaria.

6- ¿Los anticonceptivos orales son nocivos para la salud mamaria?
Los anticonceptivos orales no son nocivos para las mamas ni pueden provocar, por sí mismos, un cáncer de mama. Depende de los antecedentes de cada mujer el factor de riesgo a desarrollarlo. De aquí parte la importancia de consultar a su ginecólogo para conocer el método anticonceptivo más conveniente.

7- ¿La ingesta de lácteos y pollo aumentan las probabilidades de desarrollar la enfermedad?
El alto contenido en hormonas y grasas que tiene la leche entera de vaca aumenta el riesgo de desarrollar la enfermedad, por lo que se recomienda consumir leche descremada.

En cuanto al consumo de pollo, existe una falsa creencia de que se los engorda con hormonas y que eso puede generar la enfermedad, pero la realidad es que para obtener pollos más grandes se recurre a la manipulación genética y esta no produce cáncer.

8- ¿Los antitranspirantes pueden provocar cáncer de mama?
Mucho se ha dicho sobre los antitranspirantes y el riesgo de cáncer de mama en base a una supuesta obstrucción del flujo linfático y la acumulación de toxinas. Sin embargo, la relación entre ambos carece de sustento científico.

9- ¿Los corpiños con aro pueden provocar cáncer de mama?
El uso del corpiño, independientemente de si tiene o no aro y si se usa de día o para dormir con él, no aumenta el riesgo de cáncer de mama. Solamente puede generar molestias en caso de que sea muy ajustado o esté fabricado en algún material rugoso.

10- ¿El sobrepeso, la obesidad y el sedentarismo aumentan el riesgo de cáncer de mama?
Las mujeres con obesidad o sobrepeso (BMI mayor a 25) tienen más posibilidades de padecer un cáncer de mama que aquellas que mantienen un peso adecuado.

Entonces ¿Qué hacer para evitar esta patología? Llevar una vida saludable, evitar el consumo de tabaco, mesurar la ingesta de alcohol, modificar malas conductas alimenticias, incluir verduras frescas, hortalizas, y frutas en la dieta diaria, realizar ejercicio físico y exponerse a la luz solar con prudencia, son todos factores modificables que ayudan en la prevención no sólo del cáncer de mama sino también de muchas otras enfermedades que afectan a la mujer.
¡Pregunte por nuestros paquetes de descuento!
En Occupational Health queremos que sus colaboradores sean conscientes y activos en la toma de decisiones para su salud. Consulte nuestros servicios. Adaptado de:
https://www.excelsior.com.mx/nacional/2017/10/19/1195650
https://zonanortevision.com.ar/156719/cancer-de-mama-entre-mitos-y-verdades/