Los dentistas llaman a reducir el consumo de azúcar en el trabajo
julio 5, 2018
Seguramente no está tomando suficiente agua este verano
julio 17, 2018

Prevenga y evite enfermedades pulmonares en su personal

¡Pregunte por nuestros paquetes de descuento!
Dentro de las enfermedades respiratorias más comunes en las empresas podemos encontrar las siguientes:

- Neumoconiosis (por exposición a polvo)

- Silicosis (por exposición a cristales de sílice)

- Asbestosis (por inhalación de fibras de asbesto)

- Asma debido a exposición constante a un alérgeno o cuerpos extraños.

- Enfermedades relacionadas a la inhalación de gases, vapores y químicos.

- Los gases que comúnmente se presentan son amonio, cloruro de hidrógeno, dióxido de sulfuro, cloro y dióxido de nitrógeno.


Básicamente el daño de estas sustancias se presenta por un edema (inflamación o hinchazón) pulmonar así como bronquiolitis (inflamación de bronquiolos), broncoespasmo (disminución del calibre de los bronquios). Dentro de las manifestaciones inmediatas se encuentran tos, dificultad para respirar, opresión en el pecho así como dolor y/o asfixia.

El común denominador en casi todas las enfermedades pulmonares en las empresas es que tanto polvos, químicos, sílice, asbesto, etc. generan una reacción inflamatoria crónica y estos factores condicionan que el sistema inmunológico busque la eliminación de estas sustancias, ocasionando destrucción del tejido dañado o invadido por tales sustancias tóxicas con ello se sustituye tejido funcional por tejido fibroso el cual no cumple la función necesaria para el intercambio de gases en los pulmones.

Es por ello que una correcta prevención con el uso de equipo de protección personal, las evaluaciones correspondientes, campañas de salud o evitar el contacto con sustancias tóxicas evitará la posibilidad que los trabajadores padezcan este tipo de enfermedades, que son incapacitantes e incluso pueden cobrar la vida de los colaboradores.
Un diagnóstico oportuno puede salvar la vida de los pacientes e incluso revertir daños a largo plazo para éstos, y esto se puede hacer con un correcto seguimiento de los trabajadores y su exposición a sustancias dañinas, realizando exámenes médicos periódicos, rayos X de tórax para pacientes en situaciones de riesgo y pruebas respiratorias funcionales del pulmón (como las espirometrías), con la realización de estos estudios básicos se puede prevenir daño a largo plazo e incluso evitar discapacidad o mortalidad en las empresas aunado al impacto económico que esto tiene con los costos relacionados al ausentismo, muertes y disminución de productividad que esto conlleva.