Cómo lidiar con los malos modales
febrero 8, 2017
8 tips para organizarte en la oficina
febrero 13, 2017

Primeros Auxilios en el Hogar

"Ante una emergencia siempre hay que saber como reaccionar y cuáles son los pasos a seguir. "
Los accidentes producidos en el hogar son bastante comunes pero no siempre sabemos cómo actuar. Acudir al hospital más cercano se podría evitar, puesto que muchas heridas no requieren una supervisión médica. En cualquier caso, ante una emergencia siempre hay que saber como reaccionar y cuáles son los pasos a seguir. A continuación expondremos algunos de los incidentes más usuales y como debemos de actuar en cada caso:

Contusión Generalmente es un golpe leve y carece de importancia , pero cuando el traumatismo es interno, los síntomas son los siguientes: inicia con aturdimiento, después de unas horas la zona comienza a hincharse. Esta lesión se vuelve delicada cuando esta en plena masa muscular o en una articulación.
¿Qué hacer? Aplicar frío y calor. Frio las primeras 24 horas y después calor para absorber el hematoma. Se recomienda reposo y analgésicos en caso de golpes fuertes.
Escoriación (raspón) Los raspones pueden dar entrada a una infección o a tétanos.
¿Qué hacer? Quitar la suciedad con liquido estéril o agua y jabón. Si no es muy sangrante, puede dejarse sin cubrir. Por otro lado, si la herida es profunda, debemos cubrirla con un apósito (no una gasa porque se pega). Si el sangrado continua, acudir al médico.
Heridas Existen distintos tipos según el objeto con el que se origine la cortada. (Contusas, cortantes, punzantes)
¿Qué hacer? Igual que una escoriación, quitar la suciedad con liquido estéril o agua y jabón. Es importante considerar la profundidad y la hemorragia de la herida, en caso de ser muy sangrante o profunda, acudir al médico.
Luxación Una luxación es cuando la articulación se sale de su lugar, lo cual suele ser sumamente doloroso.
¿Qué hacer? Es importante llevar a la persona lesionada lo más pronto posible al médico para facilitar su tratamiento y tener una rehabilitación lo menos dolorosa posible.
Hemorragia Nasal Son más comunes en niños, en caso de que le suceda a un adulto, hay que tomar en cuenta si toma anticoagulante o es hipertenso.
¿Qué hacer? Se debe inclinar la cabeza levemente hacia adelante y apretar la nariz por debajo del puente entre 5 y 15 minutos . Otra opción es aplicar hielo envuelto en pañuelos sobre la nariz. Es importante NO hacer la cabeza hacia atrás.
Quemaduras Se clasifican según su grado; primer grado muestra enrojecimiento de la piel, segundo grado se generan ampollas y las de tercer grado ocasionan ennegrecimiento de la piel.
¿Qué hacer? Enfriar la zona con agua fría o aplicar toallas húmedas. Si esta es pequeña, se puede tratar en casa aplicando una venda para evitar infecciones. Es importante No aplicar hielo, reventar ampollas o aplicar algún liquido graso. Acudir al médico en caso de quemaduras con químicos o electricidad y en quemaduras de segundo grado mayor al tamaño de una mano.
Durante el mes de Febrero, en Occupational Health estaremos ejecutando la campaña de Primeros Auxilios en el Hogar. Occupational Health, la salud de sus colaborades en manos de expertos.