5 señales para saber si necesita ponerle más atención a la salud de sus colaboradores
diciembre 18, 2018
El ausentismo laboral: el gran reto para el 2019
enero 23, 2019

Productividad disminuye hasta 20% por mala alimentación de los empleados

¡Pregunte por nuestros paquetes de descuento!

La Organización Internacional del Trabajo (ILO, por sus siglas en inglés) publicó recientemente un estudio en el que se determinó que consumir alimentos de buena calidad en un entorno sano, contribuye a una mejora en el rendimiento de los empleados.

Al pasar al menos un tercio al día en los espacios laborales, la alimentación dentro de estos resulta primordial para los adultos. Las jornadas de los centros de trabajo deberían estar estructuradas en torno a los hábitos de alimentación, espacios para tomar refrigerios, las horas del almuerzo y hasta pausas activas.

Lamentablemente, en México se carece de educación, tanto por parte de los empleados como de sus empleadores, para tener un balance adecuado sobre los hábitos alimenticios, lo que perpetúa problemas crecientes a nivel nacional como el sobrepeso y la diabetes. El problema va más allá de recurrir a la comida chatarra para llegar a la saciedad, sino también una dieta monótona, no balanceada o incluso saltarse comidas.

 La consecuencia, como lo detalla el mismo estudio de la OIT, impacta directamente en la productividad dentro de las operaciones de las empresas, pues los empleados tienen un rendimiento 20% inferior por no comer de manera adecuada.

En la actualización a la Ley de Ayuda Alimentaria para los Trabajadores publicada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) hace algunos años se establecieron esquemas que buscan mejorar el estado nutricional de los empleados a cambio de beneficios fiscales, en específico determinando el servicio de comedor y los vales de despensa como deducibles de impuestos.

¡Pregunte por nuestros paquetes de descuento!

A pesar de los esfuerzos, aún falta mucho por avanzar en este terreno, pues la responsabilidad es tanto de las empresas como de los empleados, ya que no todos los centros de trabajo pueden tener un comedor.

Establecer programas de bienestar en la empresa que definan y supervisen prácticas sanas, como la alimentación balanceada de sus colaboradores, es parte de lo que Occupational Health puede implementar en su empresa. Consulte nuestros programas de Prevención y Bienestar.

Obtenido de:

https://www.excelsior.com.mx/nacional/2018/01/27/1216371">https://www.excelsior.com.mx/nacional/2018/01/27/1216371

https://manufactura.mx/industria/2014/07/31/mala-alimentacion-baja-20-productividad-laboral">https://manufactura.mx/industria/2014/07/31/mala-alimentacion-baja-20-productividad-laboral