Salud psicológica y emocional en los trabajadores, factor de ahorro para las empresas
noviembre 19, 2020
¿Qué le solicitan en una auditoría NOM-035?
diciembre 2, 2020

Programas de salud integral: la vacuna contra la pandemia

"han incrementado los problemas de salud mental en los trabajadores, derivados del estrés por la incertidumbre general que ha provocado el Covid-19. "
La pandemia seguirá siendo un tema por atender en muchos sentidos y el ámbito laboral no es la excepción, ya que los empresarios deberán ofrecer servicios y programas de salud médico y psicológico en los espacios de trabajo para garantizar la seguridad de los empleados, obtener ahorros y cumplir con la normatividad.

De acuerdo con un estudio realizado por la consultora Gartner, las empresas indican que han incrementado los problemas de salud mental en los trabajadores, derivados del estrés por la incertidumbre general que ha provocado el Covid-19.
Esto ha hecho que los empresarios tengan en vista otorgar mayores beneficios de salud integral para los trabajadores, que implique aspectos de salud mental. Por ejemplo, una encuesta de Business Group on Health asegura que las organizaciones empezaron a incluir asistencia médica psicológica de forma virtual cuando inició el Coronavirus, aunque apenas un 8% está considerando en estos momentos integrar servicios médicos para 2021.

Lo cual es un gran problema porque mientras las empresas no impulsen estas medidas no solo estará latente el riesgo de rebrotes, sino que las compañías estarán perdiendo dinero, productividad y rentabilidad, toda vez que incluir servicios médicos integrales dentro de una organización representa ahorros cuantiosos al tener trabajadores que no se ausentan, que se concentran y son más productivos en sus labores.
"Mientras las empresas no impulsen estas medidas no solo estará latente el riesgo de rebrotes, sino que las compañías estarán perdiendo dinero, productividad y rentabilidad"

Distancia social y mascarilla, claves en el trabajo

En tiempos de pandemia hay dos factores fundamentales para disminuir la ansiedad y el estrés: la posibilidad de mantener una distancia y el uso de la mascarilla o cubrebocas. En este sentido, un estudio publicado en Occupational Environmental Medicine señala que los empleados que pueden tener un distanciamiento social en el trabajo presentan menos indicios de ansiedad o depresión.

En cuanto a la mascarilla, la principal preocupación es si se está utilizando la más adecuada y esto se puede saber si cumplen con unas características esenciales, tales como un material que garantice la protección eficaz durante una jornada laboral de ocho horas (aunque se recomienda hacer descansos de su uso cada 45 minutos).

Otro factor importante es la durabilidad, ya que las mascarillas deben mantener todas sus propiedades tras el mayor número de lavados posibles. La composición también es esencial, según la OMS debe tener un mínimo de tres capas de materiales: una interna de un material hidrofílico (que absorbe agua con facilidad, como el algodón); otra de material hidrófobo (que repele el agua) para limitar la contaminación externa a través de la nariz y la boca del usuario y otra hidrofóbica media de material sintético no tejido como el polipropileno o una capa de algodón para mejorar la filtración o retener las gotas.
Otras características que se deben tener en cuenta son:
- Homologación.
- Cuidado de la piel.
- Respirabilidad.
- Ergonomía.

Occupational Health te brinda diferentes servicios de salud ocupacional para que puedas atender la norma y obtengas beneficios para tu empresa, como servicios de medicina integral en el trabajo. Nos convertimos en aliados estratégicos para asesorar a las compañías y acompañarlos en la implementación de diferentes soluciones. Conoce todo lo que tenemos para tu organización aquí.

Fuentes:
https://www.hrdive.com/news/covid-19-safety-measures-reduce-worker-anxiety-study-finds/588533/?utm_source=Sailthru&utm_medium=email&utm_campaign=Issue:%202020-11-10%20HR%20Dive%20%5Bissue:30755%5D&utm_term=HR%20Dive
https://www.observatoriorh.com/orh-posts/7-requisitos-para-que-una-mascarilla-proteja-una-jornada-laboral-de-8-horas.html