Los procesos industriales cada vez se vuelven más complejos y con un volumen mayor, gracias al desarrollo de la misma industria. Al mismo tiempo, dichos procedimientos provocan, lógicamente, nuevos retos así como peligros y riesgos, los cuales pueden desembocar en consecuencias negativas (pérdidas materiales, de personal, reputación, etc.) al no ser identificados y controlados. Los grandes accidentes industriales poseen una baja probabilidad de ocurrencia pero, cuando se materializan, sus efectos son devastadores.
La seguridad de procesos aunada a la seguridad para las personas, fomenta la prevención integral de eventos que pueden llegar a causar pérdidas. De esta manera se permite que los equipos de gestión de empresas (administradoras de riesgos laborales, aseguradoras de equipos y propiedad, etc.) logren implementar acciones de mejora y confiabilidad de los procesos, con el fin de hacerlos más seguros, productivos y sostenibles.
Y a todo esto, ¿qué es seguridad de procesos? Este término está relacionado con la administración y la ingeniería. Su propósito principal es la prevención de eventos catastróficos, originados por desviaciones de la operación, que pueden traer como consecuencia los colapsos estructurales, explosiones, incendios y dispersiones tóxicas asociadas con la pérdida de sustancias peligrosas y energía. La promoción de buenos principios de diseño e ingeniería, al igual que la aplicación de buenas prácticas de operación y mantenimiento pueden evitar cualquier riesgo.
La seguridad personal y la de procesos se complementan. La primera busca proteger al trabajador y analiza peligros, riesgos y consecuencias relacionados con el laborar. Por otro lado, la seguridad de procesos aspira a proteger a los trabajadores, las personas no vinculadas con la labor, la instalación y el ambiente, y estudia los incidentes relacionados con las desviaciones de proceso que pueden ocasionar fugas de materia y energía. Con base en lo anterior, la seguridad personal gestiona y analiza los accidentes de alta frecuencia y limitadas consecuencias, mientras que la seguridad de procesos se concentra en eventos catastróficos de baja frecuencia y muy alta consecuencia para los trabajadores y su entorno.
"La promoción de buenos principios de diseño e ingeniería, al igual que la aplicación de buenas prácticas de operación y mantenimiento pueden evitar cualquier riesgo."
La Seguridad de Procesos le da confiabilidad, seguridad y sostenibilidad a los procedimientos de las empresas. En Occupational Health, usted garantiza protección a sus colaboradores con nuestros programas de prevención y servicios médicos, en manos de expertos.
Obtenido de:
https://revistaempresarial.com/salud/salud-ocupacional/seguridad-personal-procesos/