¿A qué hora es recomendable tomarse el último café del día?
marzo 2, 2018
Si usted utiliza audífonos por tiempos prolongados, siga estas recomendaciones
marzo 12, 2018

¿Qué es la seguridad de procesos?

Contáctenos para conocer nuestros servicios de prevención y bienestar
Los procesos industriales cada vez se vuelven más complejos y con un volumen mayor, gracias al desarrollo de la misma industria. Al mismo tiempo, dichos procedimientos provocan, lógicamente, nuevos retos así como peligros y riesgos, los cuales pueden desembocar en consecuencias negativas (pérdidas materiales, de personal, reputación, etc.) al no ser identificados y controlados. Los grandes accidentes industriales poseen una baja probabilidad de ocurrencia pero, cuando se materializan, sus efectos son devastadores.

La seguridad de procesos aunada a la seguridad para las personas, fomenta la prevención integral de eventos que pueden llegar a causar pérdidas. De esta manera se permite que los equipos de gestión de empresas (administradoras de riesgos laborales, aseguradoras de equipos y propiedad, etc.) logren implementar acciones de mejora y confiabilidad de los procesos, con el fin de hacerlos más seguros, productivos y sostenibles.
Y a todo esto, ¿qué es seguridad de procesos? Este término está relacionado con la administración y la ingeniería. Su propósito principal es la prevención de eventos catastróficos, originados por desviaciones de la operación, que pueden traer como consecuencia los colapsos estructurales, explosiones, incendios y dispersiones tóxicas asociadas con la pérdida de sustancias peligrosas y energía. La promoción de buenos principios de diseño e ingeniería, al igual que la aplicación de buenas prácticas de operación y mantenimiento pueden evitar cualquier riesgo.

La seguridad personal y la de procesos se complementan. La primera busca proteger al trabajador y analiza peligros, riesgos y consecuencias relacionados con el laborar. Por otro lado, la seguridad de procesos aspira a proteger a los trabajadores, las personas no vinculadas con la labor, la instalación y el ambiente, y estudia los incidentes relacionados con las desviaciones de proceso que pueden ocasionar fugas de materia y energía. Con base en lo anterior, la seguridad personal gestiona y analiza los accidentes de alta frecuencia y limitadas consecuencias, mientras que la seguridad de procesos se concentra en eventos catastróficos de baja frecuencia y muy alta consecuencia para los trabajadores y su entorno.
"La promoción de buenos principios de diseño e ingeniería, al igual que la aplicación de buenas prácticas de operación y mantenimiento pueden evitar cualquier riesgo."
La Seguridad de Procesos le da confiabilidad, seguridad y sostenibilidad a los procedimientos de las empresas. En Occupational Health, usted garantiza protección a sus colaboradores con nuestros programas de prevención y servicios médicos, en manos de expertos.

Obtenido de:
https://revistaempresarial.com/salud/salud-ocupacional/seguridad-personal-procesos/