Brotes de coxsackie en Querétaro
julio 18, 2017
Saltar la cuerda es un ejercicio muy completo para su cuerpo
julio 19, 2017

¿Qué hacer si un conocido padece de Alzhéimer?

"La forma del “cuidador” por ello tiene que ser adoptada por una organización, una red de apoyo y actividades que logren de manera conjunta cuidar íntegramente al afectado."
Ser testigo de ver cómo un ser querido va perdiendo lucidez, precisión mental y personalidad con el paso del tiempo es una experiencia extremadamente dura. Al ser una enfermedad crónica degenerativa, lo único que queda por hacer es aprovechar los últimos momentos de lucidez de la persona en cuestión. Pero con “lo único” no significa que sea fácil.

El trabajo del cuidador va aumentando conforme pasa el tiempo, y el desgaste emocional y físico del mismo van aliterando a lo largo de todo este proceso. Esta aliteración pueden llevar al “cuidador” a trastornos del sueño, irritabilidad, ansiedad, aislamiento e incluso depresión. A esta tendencia se le conoce como “el síndrome del cuidador”.

La forma del “cuidador” por ello tiene que ser adoptada no por una persona, sino por una organización. Esto no significa un asilo o una pensión necesariamente, sino a una red de apoyo y actividades que logren de manera conjunta cuidar íntegramente al afectado.
Este tipo de organización puede ser tomada con rotaciones de tareas, cambios de turno o segregación de tareas, lo importante es nunca dejar que el objetivo de mantener a esta persona recaiga solo sobre un individuo. Los riesgos de perder a dos seres queridos en el proceso de esta enfermedad aumentan de manera desgarrante, sin una adecuada división y previsión de labores.

En un artículo dedicado al tema en CNN, se recomiendan los siguientes puntos:

Reconozcan las señales de estrés, cansancio, agotamiento y del “síndrome de cuidador”.

Prevengan el sobrecargo tomando al mínimo un día a la semana de descanso o respiro, libre del cargo en donde puedan gestar otros tipos de actividades.

Planifiquen y mantengan el cuidado de su salud personal, lo cual debe incluir las visitas regulares a su doctor.
El afecto por la persona afectada es un compromiso de esfuerzo que tiene que hacerse por nuestras familias, comunidades y países.

Occupational Health, la salud de sus colaboradores en manos de expertos.

Referencia:
http://cnnespanol.cnn.com/2017/07/14/como-cuidar-a-una-persona-con-alzheimer-6-claves/