Programas de salud integral: la vacuna contra la pandemia
noviembre 27, 2020
Cómo obtener el Distintivo de Seguridad Sanitaria del IMSS
diciembre 2, 2020

¿Qué le solicitan en una auditoría NOM-035?

"las multas por no cumplir con lo establecido en la Ley Federal del Trabajo van de los $25,670 hasta $513,400 pesos"
La norma NOM-035-STPS-2018 sobre factores de riesgo psicosocial entró en vigor en octubre de 2019 y desde entonces las empresas mexicanas están obligadas a identificar, prevenir y evitar los agentes de riesgo que perjudican la salud mental de sus colaboradores.

De no hacerlo, las multas por no cumplir con lo establecido en la Ley Federal del Trabajo (LFT), van desde Unidades de Medida y Actualización (UMA), que equivale a de $26,767 y hasta $535,350 pesos, aproximadamente.

Desde que entró en vigor la norma -ya más de un año- el patrón está obligado a implementar medidas y actualizar el reglamento interno de trabajo, sobre todo las organizaciones de más de 50 empleados que deberán cumplir con obligaciones más estrictas. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ya comenzó las inspecciones en los centros de trabajo para verificar el debido cumplimiento de la norma.

¿Sabe si su empresa cumple con las evidencias solicitadas? Aquí le compartimos los solicitado ante una auditoría de la STPS:

1. Política de riesgo psicosocial y evidencia de su difusión con los colaboradores.

2. Evidencia de la aplicación de las Guías de Regerencia e identificación de los factores de riesgo psicosocial.

3. Resultados de la identificación y análisis de los factores de riesgo de la empresa.

4. Evidencia de las medidas implementadas para prevenir los factores de riesgo psicosocial y promueven un entorno laboral favorable.

5. Evidencia de contar con mecanismos seguros y confidenciales para la recepción de quejas.

En Occupational Health estamos conscientes de la importancia de aplicar este tipo de políticas, pues aunque las organizaciones contraen mayores responsabilidades -en específico el área de recursos humanos-, el enfoque está en el bienestar de los colaboradores. ¡Conozca los programas de prevención en materia de riesgo psicosocial y evite multas! Contáctenos.