Si usted es mexicano, es más propenso a enfermedades laborales
febrero 16, 2018
Asegúrese de que usted tiene una postura correcta en el trabajo
febrero 20, 2018

¿Sabe cómo afecta la salud mental en el trabajo?

"El 40% de los empleados en el país sufren de estrés laboral."
De acuerdo al doctor Aldo Suárez, psiquiatra y presidente electo de la Asociación Psiquiátrica Mexicana (APM), aunque no hay cifras exactas sobre el tema en México, se estima que el 40% de los empleados en el país sufren de estrés laboral.

Las enfermedades mentales afectan tanto a una persona como a todos quienes colaboran con ella en una empresa.
Por ejemplo, padecimientos como la depresión implican 25 días de trabajo perdidos al año; mientras que el trastorno de angustia (o crisis de pánico) ha ocasionado hasta 20 días de ausentismo, de acuerdo a cifras de la Asociación Psiquiátrica Mexicana y la división de Bienestar Emocional en el Trabajo de la STPS. Asimismo, otras enfermedades mentales como la agorafobia y el estrés postraumático pueden provocar entre 15 y 20 días de trabajo perdidos.

Algunas de las iniciativas para cuidar la salud mental en los espacios laborales como empleadores son: facilitar el acceso a la atención de salud para empleados que lo necesiten, ser perceptivo y flexible a las necesidades de sus empleados entendiendo sus situaciones personales, al igual que combatir el estigma y fomentar la discusión abierta sobre salud mental en el trabajo.
"Padecimientos como la depresión implican 25 días de trabajo perdidos al año; mientras que el trastorno de angustia ha ocasionado hasta 20 días de ausentismo"
Como empleado, usted puede ayudar a reconocer los signos de depresión, incluyendo la tristeza, la desesperanza, la pérdida de interés en actividades y los cambios de apetito o sueño. A su vez, procure buscar ayuda cuando lo necesite y apoyar a quien esté sufriendo para que encuentre apoyo.

Fomentar la conversación sobre la salud mental en el trabajo es muy sencillo y puede mejorar las relaciones que usted tiene con sus colegas así como la productividad y el ambiente de la oficina. No sólo la salud física es esencial para laborar. Garantizar el bienestar general de los empleados reporta mejoras en actitud, nivel de energía, atención y por ende, en rendimiento.

Obtenido de:
https://www.la-prensa.com.mx/mexico/235767-salud-mental-en-el-trabajo