Conozca a su inspector de la Secretaría del Trabajo
septiembre 29, 2017
¿Su dolor de cabeza es provocado por su dieta?
octubre 6, 2017

Saber usar un desfibrilador puede salvar vidas

"Lo que ocurre en esos primeros minutos tras el paro cardíaco es lo que tiene un mayor impacto para la supervivencia de un paciente"
Muchos conocemos los desfibriladores por su aparición en películas: este aparato casi milagroso que con dos placas y varias descargas eléctricas puede devolverle la vida a una persona en situación crítica. Sin embargo, muy pocos tendrían la confianza de usarlo en caso de que alguien sufra un paro cardíaco.

Y es que los desfibriladores semiautomáticos tienen instrucciones de manera suficientemente clara como para que cualquiera pueda usarlos en caso de una emergencia.
Un investigador de la Universidad de Warrick comentó que sólo al 5% de los pacientes que sufren paros cardíacos se les aplica un desfibrilador, de acuerdo a varios estudios internacionales. "Lo que ocurre en esos primeros minutos tras el paro cardíaco es lo que tiene un mayor impacto para la supervivencia de un paciente".

La tasa de superviviencia a un paro cardíaco es del 10%, pero al usar un desfibrilador, esa probabilidad de duplica hasta un 25%. ¿Qué es lo que se puede hacer para que se usé con mayor frecuencia? Lo primero es estar informado y perderle el miedo al no saber qué hacer en caso de emergencia.
"La tasa de superviviencia a un paro cardíaco es del 10%, pero al usar un desfibrilador, esa probabilidad de duplica hasta un 25%"
Los médicos recomiendan primero administrar reanimación cardiopulmonar (RCP) mientras otra persona busca el desfibrilador. Posteriormente, se usa el desfibrilador, el cual es muy fácil de usar tan sólo con las instrucciones, pues la máquina es la que hace prácticamente todo el trabajo: analiza el ritmo cardíaco del paciente y decide si se requiere la descarga eléctrica o no.

En Occupational Health le recomendamos estar informado de situaciones como esta para casos de emergencia; nunca sabemos cuándo podemos salvar una vida.

Obtenido de:.
http://www.bbc.com/mundo/noticias-41428260