El ejercicio como medida preventiva laboral
febrero 6, 2019
Por qué mi empresa necesita un botiquín psicológico
febrero 21, 2019

Salud preventiva: evita enfermedades y baja el costo de servicios médicos

¡Pregunte por nuestros programas de prevención!

En México, siguiendo la tendencia a nivel mundial, se sigue invirtiendo mucho más dinero en la cobertura de gastos médicos mayores que en la prevención de enfermedades. Tan sólo considerando los principales gastos de las aseguradoras, los 3 primeros comprenden las hospitalizaciones y atención en quirófanos, la inversión en medicinas y por último en exámenes de laboratorio, esto de acuerdo a un informe global de Mercer Marsh. Por ello, las empresas deben instaurar programas de salud integral con un enfoque especial en la prevención de enfermedades, pues los costos médicos una vez que éstas se presentan es sumamente alto

Actualmente sólo el 14% de ellas cuenten con un programa preventivo, es decir, el 86% espera que el empleado vaya al médico únicamente cuando la enfermedad se hace presente sin tener acciones a largo plazo para prevenirlas. Aunado al hecho de que en México la inflación médica ronda el 8 y el 9% sobre la inflación anual determinada por el Banco de México, estos costos solamente aumentan año con año.

Implementar una cultura de prevención en la empresa no solamente tiene repercusiones positivas en la salud de los trabajadores y en las finanzas de la empresa, sino que también se ven beneficios en todas las operaciones de la misma, al reducir el ausentismo y aumentar la productividad. Un ejemplo: si existe una campaña de prevención del cáncer de mama y gracias a ella se detecta un tumor en una trabajadora, se puede canalizar al tratamiento sin que tenga que llegar a una detección tardía en la que la atención es mucho más complicada y costosa.

"El 86% de las empresas espera que el empleado vaya al médico únicamente cuando la enfermedad se hace presente sin tener acciones a largo plazo para prevenirlas"
¡Pregunte por nuestros programas de prevención!

Algo a destacar es que los riesgos a la salud no son simplemente físicos como casi siempre se piensa al hablar de enfermedades (las más comunes: diabetes, cáncer, hipertensión, osteomusculares), sino también los relativos a la salud mental, pues es el tercer factor con mayor incidencia en los costos médicos para las empresas.

No hay una fórmula exacta para crear un programa preventivo de salud en las empresas, pues es un proceso personalizado que se adecúa al estado de salud actual de los empleados, las afecciones más comunes que se detectan así como los riesgos derivados de las actividades que realizan. Pero empezar es sencillo y además de lo que expuesto anteriormente, la ley permite deducirlos al 100 por ciento. Acérquese a Occupational Health para conocer nuestros servicios y saber cómo podemos crear un programa de salud preventiva a la medida para sus colaboradores.

Obtenido de:

http://elempresario.mx/management-mrkt/empresas-requieren-brindar-servicios-salud-preventiva