¿Cómo prevenir enfermedades respiratorias en mi empresa?
noviembre 11, 2020

Salud psicológica y emocional en los trabajadores, factor de ahorro para las empresas

"La salud mental pocas veces se toma como parte de los protocolos de salud de una empresa"
Los accidentes laborales y muchas situaciones de riesgo en una compañía tienen que ver con un factor humano; si la mente anda mal, si hay distracciones, si no hay concentración, aumenta la probabilidad de fallas y cada falla representará una pérdida de tiempo y dinero para un empresario.

Hay aspectos que muchas veces se dejan de lado en las organizaciones o empresas, en parte porque no se ha considerado dentro de su cultura laboral y, en otras ocasiones, porque se tiene la idea de que solamente será un gasto.
En este rubro se encuentra la salud mental y emocional, ya que pocas veces se toma como parte de los protocolos de salud de una empresa o no forma parte de los esfuerzos de la organización en su esquema de salud ocupacional o laboral.

Fundamental para un negocio promover la salud emocional

¿Por qué pasa esto? Porque los esfuerzos en las compañías se han centrado en la salud corporal y en aspectos físicos de seguridad, en cuanto a herramientas, procesos, etc. Invertir en salud suele verse como un gasto que las empresas buscan evadir, pero hay que derribar este mito porque este aspecto es tan importante como la salud física o cualquier iniciativa de capacitación.
"Garantizar un cuidado, seguimiento y atención de la salud mental y emocional de los trabajadores es fundamental para una empresa"
Garantizar un cuidado, seguimiento y atención de la salud mental y emocional de los trabajadores es fundamental para una empresa. Primero, desde el punto de vista del trabajador, quien también es más fácil que se enfoque en tomar medidas para cuidarse físicamente durante su trabajo, pero ignorando cómo está su mente. Aunque esté capacitado y cuente con las habilidades, estas se nublan si hay estrés, problemas para dormir, ansiedad, situaciones familiares que a veces se cargan hasta el trabajo. Entonces, promover la salud emocional ayudará a disminuir esos males y atenderlos oportunamente.

Segundo, desde el punto de vista de la empresa, promover la salud mental y emocional es una gran inversión, porque al final será más rentable tener un servicio psicológico, porque empleados emocionalmente estables contarán con una mayor concentración, productividad, habrá menos accidentes, disminuyen los errores y fluyen mejor los procesos.

Empresarios deben entender la neuroseguridad

Por eso es importante que los directivos entiendan la neuroseguridad en un trabajo. Se calcula que aproximadamente el 90% de los accidentes tiene que ver con errores humanos, errores vinculados a una falta de concentración o a una mente con ansiedad. La neurociencia ayuda a entender los comportamientos de los individuos, “los cómos y por qué” en una toma de decisiones. Establecer una medicina preventiva integral, que contemple la atención psicológica como parte de la salud ocupacional ayuda a las organizaciones a prevenir riesgos, accidentes y a ser más productivos.
La OIT señala que cada 15 segundos un trabajador muere y 153 trabajadores tienen un accidente de trabajo; se presentan 2 millones 300 mil muertes al año por accidentes de trabajo y 317 millones de accidentes laborales anuales (cifras del 2018). Esta es la magnitud del problema que bien se puede minimizar con una medicina ocupacional integral que vea cuerpo y mente, que dé seguimiento, con protocolos bien establecidos. Hay que hacerlo por la salud de los trabajadores y más para evitar muertes, pero también los directivos deben ver que es una cuestión de rentabilidad y un gran ahorro para sus empresas.

En Occupational Health queremos ser tu aliado en salud ocupacional, conoce más sobre nuestros servicios enfocados al bienestar emocional y mental de tus colaboradores, recuerda que la NOM-035 ahora exige que una empresa tenga acciones en este sentido.

Obtenido de:
https://revistaempresarial.com/salud/salud-ocupacional/neuroseguridad-en-prevencion-de-accidentes-y-enfermedades-laborales/