COVID-19, ¿riesgo de trabajo o enfermedad general?
septiembre 17, 2020
En la Nueva Normalidad la salud laboral es prioridad para las empresas mexicanas
octubre 15, 2020

Segunda etapa de la implementación de la NOM-035, ¿qué tengo que saber?

"La segunda etapa de la NOM-035 será obligatoria a partir del próximo 23 de octubre 2020."
Esta norma tiene la intención de prevenir e identificar los riesgos psicosociales en el trabajo así como que las empresas presten mayor atención en fomentar el bienestar emocional, gestionar los factores psicosociales, eliminar los estigmas hacia los trastornos mentales, promocionar del desarrollo humano y crear buenos ambientes de trabajo.

La primera etapa consiste -de manera resumida- en establecer por escrito y difundir una política interna que fomente la prevención de factores de riesgo psicosocial, violencia laboral, así como la aplicación de cuestionarios y entrevistas a todos los trabajadores para evaluar las medidas de identificación y análisis de dichos factores. Por último también contempla identificar a los trabajadores que estuvieron sujetos a acontecimientos traumáticos severos derivados de su actividad laboral.

Adicionalmente, la segunda etapa contempla en su mayoría para aquellas empresas que tengan más de 16 trabajadores (aunque las especificaciones varían mientras más empleados tenga la organización):

Implementar cuestionarios y entrevistas a todos los trabajadores, para la identificación y análisis de factores de riesgo psicosocial.

Evaluaciones médicas y psicológicas a colaboradores expuestos a algún factor de riesgo psicosocial y/o violencia laboral, mediante una institución de seguridad privada o social, o un médico en planta.

Evaluar también el entorno organizacional: qué tanto el colaborador se siente parte de la empresa, si ha recibido capacitaciones para realizar sus actividades, entre otros puntos.

Documentar con evidencia los resultados de dicha evaluación y difundir esos resultados a toda la fuerza laboral.
Para constatar la implementación de esta norma en el centro de trabajo, el patrón puede contratar un servicio externo que permita documentar y analizar la información, pues estos dictámenes son vigentes por 2 años. Idealmente esto se debería llevar a cabo de la mano de expertos en salud ocupacional, pues no es únicamente el levantamiento de cuestionarios, sino el proceso de diseñar, implementar y dar seguimiento a las políticas a lo largo de toda la compañía.

Si bien la implementación de la NOM-035 a casi un año de su primera etapa ha implicado retos mayúsculos, no todas han comenzado con su implementación, por lo que es importante seguir priorizando la labor de las organizaciones en identificar, analizar y proteger la salud laboral de los colaboradores, evitando sanciones por parte de la STPS pero sobre todo, asegurando un ambiente laboral de bienestar para todos. En Occupational Health te invitamos a escribirnos para dejar la salud de tus colaboradores en manos de expertos.

Obtenido de:
https://contadorcontado.com/2020/08/11/segunda-etapa-de-la-norma-oficial-mexicana-nom-035-2018/