Más de dos tercios de los empleados están cansados en el trabajo
octubre 8, 2018
Estudio de la OMS revela que el sedentarismo es cada vez más grave
octubre 16, 2018

Seguridad laboral a los trabajadores, una urgencia para el país

¡Pregunte por nuestros paquetes de descuento!
De acuerdo al IMSS, cada 63 segundos se registra una accidente laboral en México. Esto significa que diariamente 1,375 empleados sufren un accidente laboral. En los últimos 10 años, se registran más de 527 mil accidentes laborales en promedio al año. Dichos eventos repercuten no solo en el individuo, sino también en su familia así como en la empresa en la que radica.
La mayoría de los accidentes son ocasionados por factores físicos, biológicos y psicosociales que al no ser identificados correctamente aumentan la probabilidad de un percance. Dichos incidentes podrían evitarse si las empresas realizaran un análisis a profundidad de los riesgos a los que están expuestos los trabajadores y, como resultado, la implementación medidas que contribuyan a prevenirlos.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) con datos proporcionados por el IMSS, reportó que durante el 2017 se registraron más de 500 mil accidentes, de los cuales el 72% corresponden a accidentes de trabajo, el 24% a accidentes en el trayecto y el 2% restante a enfermedades de trabajo, siendo los hombres quienes más incidencias tienen.

La industria del comercio y servicio es la que cuenta con el mayor número de trabajadores por lo que la hace propensa a mayores riesgos laborales. A pesar de que la industria del comercio ocupa el primer lugar en accidentes de trabajo, la industria de la transformación, construcción y minería tienen el riesgo de trabajo es más severo pudiendo terminar en la defunción del empleado.

Prevención y análisis de accidentes laborales.

En México, solo en 2017 se registran formalmente 2.6 riesgos por cada 100 trabajadores de los cuales terminan en accidentes y enfermedades de trabajo 2.0 por cada 100 trabajadores.

Se considera que más del 90% de los accidentes son ocasionados por lo que se conoce como “comportamiento humano”, es decir, la reacción de las personas ante situaciones de riesgo en tareas de trabajo.

La capacitación sistemática técnica y psicológica orientados a la conducta del individuo son claves para que los empleados enfrente el riesgo. La implementación en las empresas -sin importar su tamaño- de procesos, controles eficientes y el gerenciamiento de riesgo, ayudará a disminuir y mitigar la exposición al riesgo, salvaguardando en primer lugar la integridad física, mental y económica del empleado. Los negocios serán beneficiados al ser más productivos con reducción o eliminación de costos no esperados (“red money”) como pudieran ser gastos médicos, tiempo de incapacidades, así como el incremento en costos de las pólizas de seguro, evitando así sanciones por parte de las entidades encargadas de proteger la integridad del empleado.
¡Pregunte por nuestros paquetes de descuento!
Es importante que sus colaboradores tengan el descanso adecuado para poder ejercer sus actividades correctamente y mantener su sentido de alerta en buen estado. En Occupational Health buscamos mantenernos actualizados en las tendencias e investigaciones mundiales para desarrollar la seguridad de sus colaboradores en México. Descubra qué servicios le tenemos por ofrecer aquí.

Adaptado de:
http://www.empresaludng.com.ar/mexico-urge-mayor-seguridad-laboral-para-trabajadores/