¿Cómo crear el programa de salud que mi empresa necesita?
febrero 27, 2019
El presentismo laboral es el ausentismo invisible
marzo 13, 2019

“Ser adicto al trabajo no es sinónimo de compromiso”

¡Pregunte por nuestros programas de prevención!

El panorama laboral actual en el país no es el más alentador en términos del bienestar de sus trabajadores, pues en la mayoría de las organizaciones hacen falta los recursos y las iniciativas para que se desarrollen y lleven una vida equilibrada. Si además de ello consideramos que en México existe la creencia de que quien trabaja más horas de lo contemplado en la ley es una persona productiva, responsable y comprometida, el panorama empeora.

Erika Villavicencio Ayub y Gladys Martínez Santiago, académicas de la facultad de psicología y medicina de la UNAM respectivamente, difundieron una serie de datos sobre el tema, entre los que destacan la adicción al trabajo, como una de las principales causas del síndrome del burnout (o el desgaste laboral). Los adictos al trabajo son los que laboran de manera obsesiva y por lo tanto están frecuentemente ocupados y les resulta complicado delegar actividades y funciones. Explicaron que “se han confundido estas características y se han fomentado para beneficio de muchas organizaciones, pero en realidad esta adicción afecta tanto a la persona como a la empresa”.

Como ya lo hemos comentado en este espacio, México se encuentra a la cabeza en la lista de países que sufren de estrés laboral, y la adicción al trabajo es una de las causas más comunes, incluso empeorando en los últimos años gracias a la tecnología que impide desconectarnos de nuestras actividades laborales.

"Se han confundido estas características y se han fomentado para beneficio de muchas organizaciones, pero esta adicción afecta tanto a la persona como a la empresa"
¡Pregunte por nuestros programas de prevención!

En el mismo espacio la investigadora señaló que “ser adicto al trabajo no es sinónimo de compromiso”, sino que las características antes mencionadas se han confundido y fomentado para beneficiar a las empresas, cuando es algo que eventualmente perjudica a los empleados y a las organizaciones por igual: ellos son más susceptibles a desarrollar estrés, gastritis, colitis, insomnio y para ellas es el costo económico de la baja en la productividad por un mayor ausentismo y una mayor probabilidad de accidentes de trabajo.

No es alentador romper el ciclo ya que muchas veces las personas sienten la responsabilidad de continuar esas prácticas por miedo a perder su puesto. Insta a las empresas de entender al colaborador como una persona que los empleadores contratan a cambio de su tiempo y trabajo, pues “existe el falso paradigma de pensar que por el simple hecho de ser contratado y recibir un sueldo, se debe retribuir con el total cumplimiento de objetivos no importa el impacto que esto tenga en la salud mental y física, así como en la vida personal”

En Occupational Health impulsamos una cultura de bienestar para los colaboradores porque sabemos que los beneficios los verán tanto ellos como las propias empresas. Empiece a instaurar una cultura de salud y felicidad en su empresa: ¡contáctenos!

Obtenido de:
http://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2018_272.html
https://expansion.mx/carrera/2018/04/27/85-de-los-lugares-de-trabajo-en-mexico-provocan-estres-laboral-segun-la-unam http://elempresario.mx/management-mrkt/empresas-requieren-brindar-servicios-salud-preventiva