¿Conoce el “síndrome del corazón roto”?
febrero 14, 2018
¿Sabe cómo afecta la salud mental en el trabajo?
febrero 19, 2018

Si usted es mexicano, es más propenso a enfermedades laborales

"México es el país miembro en donde se trabajan más horas al año, hasta 11 al día."
En la mayor parte del mundo, está establecido que una persona no debe laborar más de 40 horas a la semana. Sin embargo, en México se puede llegar a trabajar hasta 48 horas a la semana, sin contar tiempos extras. Este esfuerzo excesivo ocasionado por un esquema laboral injusto, puede originar afectaciones orgánicas, psicológicas e incluso sociales, ya que se pueden perjudicar hasta las relaciones interpersonales.

Una de las consecuencias más alarmantes de la sobrecarga laboral es el estrés, ya que éste puede dañar al organismo de diferentes maneras: debilitando el sistema inmunológico, incrementando los niveles de azúcar (favoreciendo a la diabetes), a través de problemas digestivos, elevando la presión arterial, provocando infertilidad, irritabilidad, falta de apetito, alteraciones en los ciclos del sueño, entre otros síntomas procedentes de dicho estado mental.
"Esfuerzo excesivo ocasionado por un esquema laboral injusto, puede originar afectaciones orgánicas, psicológicas e incluso sociales"
En países como Japón, el gobierno aporta con 20 mil dólares a familiares de alguien que fallece a causa de exceso de trabajo, así como las empresas pueden llegar a hacerse responsables de este suceso con hasta un millón y medio de dólares. México, en el marco legal internacional, cuenta con una de las legislaciones más atrasadas en este punto, donde ni siquiera se reconoce como enfermedad laboral a las que derivan del estrés.

Como país, nos hace falta mucho esfuerzo para que los empleadores se comprometan a ofrecer un horario laboral razonable, tomando en cuenta las necesidades de los empleados sin importar en qué lugar de la jerarquía se encuentren en sus empresas. Un empleado saludable fomenta la productividad y el mejor funcionamiento de cualquier organización, por lo que cada miembro es importante.

Obtenido de:
http://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/salud/mexicanos-los-mas-expuestos-enfermedades-laborales