La falta de sueño aumenta el riesgo de padecer obesidad
julio 3, 2016
El gallo que canta de noche
El gallo que canta de noche
julio 8, 2016

Sordera Ocupacional

Sordera Ocupacional

Sordera Ocupacional

“La hipoacusia es la incapacidad parcial o total de escuchar sonidos en uno o ambos oídos."
Su nombre real es hipoacusia, y de acuerdo a una investigación realizada en 2013, es de las causas principales de incapacidad laboral en diferentes países, en los que la seguridad laboral no es tomada con la debida seriedad, como en Colombia y México.

La hipoacusia es la incapacidad parcial o total de escuchar sonidos en uno o ambos oídos debido a la disminución del nivel de audición por encima de lo que se considera normal. La audición no solo es una herramienta que facilita y es fundamental para las relaciones interpersonales del individuo, sino que además funciona en conjunto con otros órganos para dar orientación y equilibrio al cuerpo, sin mencionar su función de alertar ante cercanos peligros.
La hipoacusia suele presentarse mayoritariamente en personas mayores de 40 años, teniendo como repercusión el desencadenamiento de trastornos sociales, psicológicos y cardiovasculares, lo que produce ausentismo laboral, conflictos familiares, baja autoestima y hasta la pérdida del empleo.

Además de la exposición al ruido agudo y por tiempo prolongado, la exposición a solventes químicos, principalmente el tolueno y el xileno, también incrementa el riesgo al deterioro de la audición. Estos dos solventes son usados generalmente como antidetonantes en el manejo de combustibles y como disolventes en revestimientos, caucho y resinas.

En el capítulo primero “Ruido y Vibraciones” sobre las condiciones de higiene del Reglamento Federal Mexicano de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo, se encuentra el Artículo 78 en el que se estipula:
“Será responsabilidad del patrón que se practiquen los exámenes médicos específicos a los trabajadores expuestos a ruido o vibraciones y adoptar las medidas pertinentes para proteger su salud, en los términos y condiciones que señalen las Normas correspondientes.”

“La hipoacusia suele presentarse mayoritariamente en personas mayores de 40 años, teniendo como repercusión el desencadenamiento de trastornos sociales, psicológicos y cardiovasculares"
Si usted o algún conocido están contratados en algún puesto en el que crea estar en riesgo de perder la audición por exposición a ruido o vibraciones, solicite a Recursos Humanos en su empresa una evaluación médica.

Cuidar de su salud y bienestar, es nuestra labor. Occupational Health, la salud de sus colaboradores en manos de expertos.

Referencias
Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión (1997) Reglamento Federal De Seguridad, Higiene Y Medio Ambiente De Trabajo [recurso electrónico] disponible en http://www.stps.gob.mx/bp/secciones/dgsst/normatividad/n152.pdf

Medina, A.; Velásquez, G; Giraldo, L.; Henao, L.; y Vásquez, E. (2013) Sordera ocupacional: una revisión de su etiología y estrategias de prevención [recurso electrónico] disponible en http://revistas.ces.edu.co/index.php/ces_salud_publica/article/viewFile/2624/2093

Thompsons Solicitors (2013) Personal Injury Compensation Claims relating to Occupational Deafness en http://www.thompsons.law.co.uk/workplace-illnesses-and-diseases/industrial-deafness-personal-injury-compensation.htm. Visitada el 8 de julio de 2016.