Saber usar un desfibrilador puede salvar vidas
octubre 5, 2017
¿Por qué proteger la salud de sus trabajadores?
octubre 11, 2017

¿Su dolor de cabeza es provocado por su dieta?

"Hay alimentos que pueden desencadenar en un dolor de cabeza, como el chocolate oscuro, algunos quesos, alcohol"
Razones para tener dolor de cabeza hay muchas, ¿pero sabía que hay ocasiones en que es provocado por lo que comemos y bebemos? De hecho, está comprobado que hay alimentos que pueden desencadenar en un dolor de cabeza, como el chocolate oscuro, algunos quesos, alcohol y algunos aditivos alimenticios como el glutamato monosódico y nitritos, de acuerdo con Egilius Spierings, neurólogo y director del Programa para dolores faciales y de cabeza en el Tufts Medical Center.
Depende mucho de cada persona, pues lo que provoca el dolor de cabeza son ciertos compuestos biológicos llamadas aminas -como la histamina y tiramina- los cuales están en cantidades más altas de manera natural en algunas comidas. La mayoría de las personas pueden asimilarlos sin problemas, gracias a las enzimas en nuestro organismo, sin embargo hay personas que tienen enzimas menos activas que impiden la completa digestión estos compuestos, provocando los dolores.

El Dr. Spierings recomienda poner particular atención al alcohol y a la cafeína, el primero porque es un vasodilatador que puede activar fibras nerviosas que causan inflamación y dolor, y el segundo al ser un vasoconstrictor, puede generar un efecto de "resaca" al no tener la dosis diaria a la que el cuerpo está acostumbrado. Es decir, el problema no es tanto la cantidad sino la regularidad con que se ingieren bebidas que contienen cafeína.
"Hay personas que tienen enzimas menos activas que impiden la completa digestión estos compuestos, provocando los dolores"
Si ninguno de estos ingredientes le causa dolor de cabeza, podemos identificar los que nos afectan a cada uno, con diversas técnicas. Puede ser a través de un registro diario de comida para ubicar cuando se presenten los síntomas y poder rastrear el patrón de acuerdo al alimento ingerido; también puede ser dietas selectivas en las que se van introduciendo alimentos "sospechosos" poco a poco en la dieta hasta identificar cuál causa los síntomas, o por último, con exámenes de sangre, pero aún se requiere mayor investigación al respecto.

La alimentación es la base de nuestra salud. En Occupational Health le recomendamos asesorarse de algún nutriólogo para que tenga la dieta adecuada para su organismo.

Obtenido de:
http://www.huffingtonpost.com/entry/linking-diet-and-headaches_us_59cbadcbe4b0b99ee4a9c973?section=us_healthy-living