No tener descanso no es bueno para su salud ni para la de su empresa
septiembre 18, 2019
¿Qué les solicita a los trabajadores la NOM-035?
octubre 2, 2019

Sustentabilidad ambiental en el espacio laboral

"Cada vez está más presente la cultura del reciclaje"
El cambio climático se vuelve un tema de discusión cada vez más recurrente. Pese a la preocupación que causa este tema la discusión ha tornado de ser meramente sobre la problemática a cómo se está solucionando. Existen un gran número de soluciones para reducir y/o erradicar el impacto ambiental, hoy mencionaremos algunas prácticas ideales para implementar en el espacio laboral.

Con una creciente conciencia colectiva respecto al medio ambiente, cada vez está más presente la cultura del reciclaje. Además de seguir fomentándolo en el área de trabajo una idea para tomar cartas en el asunto es agregar contenedores que separen los distintos desechos producidos a lo largo del día.
De misma manera la implementación de materiales reciclables es una forma efectiva de contribuir a la sustentabilidad pues una tonelada de hojas de este tipo ahorran hasta 250,000 litros de agua; además evita la tala de hasta 17 árboles. Complementario a esto, la digitalización de documentos ayuda a no utilizar papel, libera espacios físicos de almacenamiento y facilita la distribución de los archivos entre los colaboradores.

Una disminución en el uso de fuentes eléctricas marca una gran diferencia. Cosas como la luz, la calefacción y el aire acondicionado representan el mayor consumo de electricidad. La solución ideal sería gestar una fuente de energía renovable (ej: paneles solares), pero de momento cosas como optar por bombillos ecológicos o luces led, apagar o desconectar dispositivos que no estén en uso y apagar las luces en los cuartos que estén inhabitados. En cuánto las herramientas de climatización, intentar no utilizarlos o mantenerlos en intervalos moderados pues un grado centígrado más equivale a un 5% más de consumo eléctrico.
"La digitalización de documentos ayuda a no utilizar papel, libera espacios físicos de almacenamiento y facilita la distribución de los archivos entre los colaboradores"
¡Pregunte por nuestros programas de salud!
Por último, la creación de espacios verdes dentro del espacio laboral. Las plantas, además de limpiar el aire y crear humedad, también ayudan a erradicar muchas de las ondas de radiación emitidas por los dispositivos. Esto sumado cómo ayudar a crear un ambiente de bienestar entre los colaboradores, incrementando su productividad y felicidad.

Algunos pueden parecer pequeños cambios pero requieren de atención y esfuerzo para implementarlos. Estos sólo darán frutos de los cuáles todos se verán beneficiados creando un ambiente de bienestar y sustentabilidad. El cuidado y respeto al medio ambiente equivale a la solidaridad con la integridad de todos nuestros colaboradores.

Obtenido de:
https://www.observatoriorh.com/orh-posts/como-convertir-tu-lugar-de-trabajo-en-un-espacio-sostenible.html