Medidas preventivas para trabajos en espacios cerrados
noviembre 13, 2017
Comer apurado repercute en su salud
noviembre 16, 2017

Todo lo que debes saber sobre la nueva norma NOM-035-STPS-2016

"La norma establece disposiciones que deberán adoptarse en los centros de trabajo para identificar y prevenir los factores de riesgo psicosocial y promover un entorno organizacional favorable."
Desde el 2013, la Organización Internacional del Trabajo señaló que se han reducido los riesgos tradicionales a la seguridad en el trabajo, sin embargo, los empleados continúan con afectaciones a su salud, ahora por el aumento de nuevos tipos de enfermedades relacionadas con la actividad profesional, y para las cuales aún no se aplican medidas de prevención, control ni protección adecuadas. Entre estos riesgos emergentes están los psicosociales, los cuales indica son de índole global y afecta a todas las profesiones y a todos los países del mundo.

El centro de trabajo es una fuente importante de riesgos psicosociales y a la vez un lugar ideal para que se puedan tratar, protegiendo así la salud y el bienestar de los empleados. Por ello, les exige a las instituciones y a los gobiernos, fortalecer la seguridad y salud en el trabajo a través de políticas y estrategias con un enfoque preventivo.

En cuanto a la norma mexicana, esta tiene establecidas las obligaciones que deben cumplir los patrones de acuerdo al tamaño del centro de trabajo, en tres grupos: centros de trabajo de hasta 15 trabajadores, centros de trabajo de 16 a 50 trabajadores, y centros de trabajo de más de 50 trabajadores.
"El centro de trabajo es una fuente importante de riesgos psicosociales y a la vez un lugar ideal para que se puedan tratar, protegiendo así la salud y el bienestar de los empleados."
En Occupational Health te invitamos a revisar con detenimiento la norma y a tomar las medidas necesarias para cumplir con esta y otras obligaciones. Consulta el Proyecto de Norma aquí: Proyecto de NOM-035-STPS-2016

Obtenido de:
http://prevencionar.com.mx/2016/10/26/ultima-hora-se-publica-proyecto-nom-035-stps-2016/

Le compartimos una guía para conocer cómo evitar multas y sanciones, y cómo cumplir con la totalidad de sus obligaciones patronales