Invertir en comedores industriales, un beneficio para todos
noviembre 22, 2018
Salud vs. Dinero, el mejor negocio es cuidarse
diciembre 4, 2018

Todo lo que necesita para realizar una audiometría ocupacional en su empresa

¡Pregunte por nuestros paquetes de descuento!
Los datos no son favorecedores: En Estados Unidos, aproximadamente 22 millones de trabajadores están expuestos a niveles de ruido peligrosos para su salud, y en México las cifras no se alejan mucho de esta misma realidad. La salud auditiva de muchos trabajadores se ve afectada por las condiciones de su área laboral. De acuerdo con la OMS, la pérdida de audición provocada por el ruido es de las enfermedades ocupacionales más comunes.

Esta pérdida auditiva se origina principalmente por el uso de maquinaria ruidosa en la zona de trabajo, aunque realmente todos los sonidos generados en el ambiente laboral repercuten en una afectación. Las industrias donde los empleados pueden verse más afectados debido al ruido excesivo son: Minería, Construcción de túneles, Explotación de canteras, Ingeniería pesada, Trabajos con maquinarias con potentes motores de combustión, Uso de máquinas textiles, Comprobación de reactores de aviones, Soldadura, Mecanizado de piezas, Ciencia médica para diagnóstico y tratamiento, Mecanizado de piezas, Emulsionado y homogeneizado de pinturas.

Sin embargo, ninguna industria está exenta de condiciones ruidosas, por lo que aunque no crea que sus colaboradores pueden verse afectados por el ruido, es importante realizar pruebas audiométricas regularmente para asegurar una mejor calidad de vida en las personas que laboran en su organización. La audiometría ocupacional es un examen médico orientado a evaluar la función auditiva de los trabajadores expuestos al ruido. Se realiza con el fin de detectar los efectos que han sufrido en su sistema auditivo y así, realizar un seguimiento de la efectividad de las medidas de control implementadas en la empresa.

Entonces, ¿qué es lo que necesita para realizar una audiometría ocupacional? Audiómetro. Que cumpla como mínimo con las especificaciones de los audiómetros tipo 2 que se especifican en el marco internacional la Norma IEC 60645-1: 2001 o ANSI S3.6-1996 y en México en la Norma NOM-011-STPS-2001.

Cabina audiométrica. Equipada con un sistema de ventilación que permita la renovación del aire en su interior. Para la determinación de los niveles de ruido ambiental al interior, se deberá tomar como referencia el punto 11 de la norma ISO 8253-1-1989:

Laboratorio audiológico. El cual deberá mantener una condición adecuada de isonorización, que no afecte los niveles de ruido de fondo.

Personal capacitado para realizar la evaluación. Especialistas de audiología, otorrinolaringólogos, médicos cirujanos con especialidades en medicina ocupacional o medicina del trabajo, licenciados en enfermería con maestría en salud ocupacional o con diplomado en salud ocupacional o tecnólogos médicos con maestría en salud ocupacional o con diplomado en salud ocupacional.
¡Pregunte por nuestros paquetes de descuento!
En nuestro próximo blog, le daremos recomendaciones sobre cada cuánto y cómo llevar a cabo las audiometrías ocupacionales. Además, lo invitamos a consultar su gasto anual en estas evaluaciones para saber qué es lo más rentable para su empresa: https://occupationalhealth.com.mx/audiometrias/

Adaptado de:
https://serbinter.com/tips-audiometria-ocupacional/