Estadística de siniestralidad laboral: un indicador para la toma de decisiones
agosto 3, 2021
Mitos sobre el equipo de seguridad en la industria
agosto 18, 2021

Trastornos musculoesqueléticos al acecho de tus colaboradores

Conoce más sobre Salud Ocupacional
Uno de los desafíos de salud ocupacional que se han vuelto todo un reto, son los trastornos musculoesqueléticos (TME), sobre todo, porque por mucho tiempo pasan desapercibidos, pero se convierten en pérdidas económicas y afectan a la plantilla laboral con el paso de los días. En la Unión Europea más del 24% sufren dolores de espalda o musculares, mientras en México no hay estadísticas contundentes al respecto, pero se estima que al menos hay de 4,000 a 5,000 casos de TME en un año.

Los trastornos musculoesqueléticos van desde leves malestares en articulaciones, cuello, espalda, rodillas, hasta dolores crónicos y -en casos que no se han atendido- hasta en parálisis o atrofia de algún miembro.

Los TME se relacionan en gran parte a condiciones laborales, convirtiéndose en el primer tipo de enfermedad de trabajo, como las dorsopatías, entesopatías y el síndrome del túnel carpiano; así como lesiones del hombro, tenosinovitis de estiloides radial de Quervain, sinovitis, tenosinovitis y bursitis. La incidencia de estas enfermedades suma un promedio de 12 trabajadores por día sufriendo de algún malestar.
Actualmente, las empresas de vanguardia están impulsando estrategias de salud ocupacional enfocadas no solo a la reacción ante un malestar, sino a la prevención e identificación de riesgos para eliminarlos antes de que haya una afectación.

Ejemplos de TME

Es importante tener conciencia que los TME no tienen una causa específica y no se detectan de forma inmediata, sino con el paso del tiempo y como resultado de una suma de factores, desde hábitos y posturas individuales, hasta espacios de trabajo y las actividades propias de un puesto.

Entre los factores de riesgo físico destacan:

● Posiciones incómodas o incorrectas.
● Manipulación de cargas.
● Rutinas repetidas.
● Esfuerzos continuos.
● Movimientos que requieren mucha energía.
● Posturas forzadas.
● Mala iluminación.
● Poca ventilación.
● Uso de herramientas.

Generar centros de trabajo saludables

Las organizaciones hoy están enfocándose en generar centros de trabajo saludables, desde la parte física a la emocional, no solamente por cumplimiento de la normatividad, sino porque se han percatado que estas acciones en favor de sus colaboradores siempre tendrán mejores resultados para la empresa en general, sea en la productividad o en su competitividad.

En Occupational Health queremos ayudarte para que impulses la salud ocupacional integral en tu empresa; somos especialistas y te acompañamos en todo el proceso, desde la asesoría hasta la implementación de programas y campañas. Conoce más sobre nuestros servicios.


Fuentes consultadas:
http://trabajoseguro.stps.gob.mx/bol079/vinculos/notas_6.html
https://osha.europa.eu/es/themes/musculoskeletal-disorders
https://www.cdc.gov/spanish/niosh/docs/2012-120_sp/default.html