¿Por qué la falta de sueño es una pesadilla para la productividad?
abril 26, 2018
Siestas…¿en la oficina?
mayo 4, 2018

Turnos de trabajo inadecuados pueden afectar su salud

Contáctenos para conocer nuestros planes de Prevención y Bienestar
¿Ha descuidado su vida social por el trabajo? Ya sea debido a sus largas jornadas laborales o por los turnos asignados (nocturnos, de madrugada), esta circunstancia es muy común entre los colaboradores. Muchos empleados intentan sobrellevar una vida normal en medio de su agenda particular: unos ganándose la vida en las noches y madrugadas, mientras el mundo duerme; otros, madrugando una semana, trasnochando la otra, o trabajando en vivo.

Todos sabemos que una empresa y su sistema productivo no descansa, funciona 24/7 los 365 días al año. Sin embargo, un estudio de International Journal of Genomics, remarca que es necesario reconocer que los colaboradores sí deben descansar para no sufrir futuros problemas en su salud.
La investigación señala que las jornadas antinaturales o con cambios radicales en cortos periodos de tiempo pueden exponer al individuo a diversas enfermedades que van más allá de los trastornos del sueño, incluso llegan a cáncer y graves problemas psiquiátricos y metabólicos.

El estudio también indica las consecuencias de alterar los ritmos circadianos (relojes internos del cuerpo) ya que estos controlan los ciclos de vigilia y sueño diarios y regulan los procesos fisiológicos, incluyendo la secreción hormonal, la temperatura corporal, el comportamiento alimentario, el crecimiento de las células y otras funciones del metabolismo.

Al alterar estas condiciones, por ejemplo, se afecta a los receptores de melatonina, la hormona que da inicio al sueño. Por ende, se modifican genes que propician trastornos como depresión mayor, bipolaridad, retraso de talla y síndromes de sueño, al igual que padecimientos más graves como los cánceres de mama y de colon.

Lamentablemente, la aparición de problemas oncológicos se relaciona de forma directa con la exposición a la luz de forma irregular, interrupciones de sueño y malos hábitos alimenticios, provocando a su vez, afecciones en el metabolismo y obesidad. Estos aspectos parecen descubrimientos viejos, pero lo novedoso del del estudio fue el vínculo entre los padecimientos y los turnos laborales, siendo éste un gran factor de riesgo para males mayores.

“Cuando se trabaja por turnos nocturnos o durante extensas jornadas se ponen a prueba todos los mecanismos de adaptación que el ser humano ha desarrollado a lo largo de su historia. Por eso, muchas personas no se logran adaptar a esas rutinas y terminan con enfermedades psiquiátricas, neurológicas, pulmonares, gastrointestinales y graves trastornos del sueño”, apunta Franklin Escobar, psiquiatra, especialista en medicina del sueño y director científico de la Fundación Sueño Vigilia Colombiana. Asimismo, el cansancio después de estas jornadas laborales pueden provocar, por ejemplo, accidentes viales. Es un ciclo vicioso.
Contáctenos e impulse la productividad de su empresa
Las dinámicas de producción de las empresas deben organizarse y adaptarse para el colaborador, no en viceversa.“Se requiere de evaluaciones de especialistas en salud ocupacional y de riesgos profesionales para garantizar, entre otros, periodos de sueño de mínimo ocho horas diarias”, concluye Escobar. En Occupational Health le podemos ayudar para garantizar el bienestar de tu colaborador e impulsar la productividad de tu empresa.

Obtenido de: http://www.eltiempo.com/vida/salud/problemas-de-salud-de-los-turnos-de-trabajo-nocturnos-206798