El gallo que canta de noche
El gallo que canta de noche
julio 8, 2016
Conjuntivitis del soldador - Occupational Health
Conjuntivitis del soldador
julio 15, 2016

Una respiración rasposa

Asma - Blog Occupational Health

Asma - Blog Occupational Health

Inhale… Exhale… Una vez más… ¿Le cuesta trabajo trabajar?

La afección se llama “asma laboral”, término que a pesar de no ser ampliamente aceptado por los expertos, se refiere comúnmente a la enfermedad caracterizada por la inflamación de las vías respiratorias empeorada o propiciada por un entorno de trabajo en el que comúnmente se respira polvo, vapores, gases o humos.

Los síntomas pueden incluir tos, presión en el pecho, pequeños silbidos al respirar, que por lo general empeoran al terminar con la jornada laboral y conforme avanza la semana. Algunos de los trabajadores que tienden más a sufrir asma laboral son: bomberos, trabajadores de molinos, panaderos, avicultores, estilistas, acabadores de maderas, aserraderos, conductores de tren y pintores.

Ante una alta concentración de polvo, vapores, gases o humos, se recomienda retirarse inmediatamente y en caso de dificultad para respirar, administrar oxígeno. Si el afectado no respira, aplicar respiración artificial como el uso de mascarillas, nunca el método de respiración de boca a boca debido al riesgo de que el no afectado respire los mismos materiales tóxicos.

La apropiada higiene, seguridad y protección en el ambiente laboral son obligaciones que todas las empresas deben seguir para propiciar el cuidado de una cultura organizacional sólida y de confianza.

"La apropiada higiene, seguridad y protección en el ambiente laboral son obligaciones que todas las empresas deben seguir."

En Occupational Health ofrecemos asesorías para el apropiado cumplimiento de la ley en cuanto a ambiente laboral, además de chequeos recurrentes para asegurar la salud de su equipo.

Cuidar de su salud y bienestar, es nuestra labor. Occupational Health, la salud de sus colaboradores en manos de expertos.

Referencias:
Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de España. (2000) Protocolos de vigilancia sanitaria específica asma laboral [recurso electrónico] disponible en http://www.msssi.gob.es/ciudadanos/saludAmbLaboral/docs/asma_laboral.pdf
PEMEX (2011) Hojas de Datos de Seguridad [recurso electrónico] disponible en http://www.pemex.com/comercializacion/productos/HDS/refinados/HDSS-107%20Pemex%20Magna.pdf