7 consejos para cuidar de su bienestar en clima extremo
marzo 10, 2016
Bullying Laboral
marzo 21, 2016

Violencia, un problema global

La violencia es un concepto global y complejo, que se refiere a cualquier acto de comisión u omisión, y cualquier condición que resulte de dichos actos, que prive a los sujetos de una igualdad en derechos y libertades, e interfiera con su máximo desarrollo y libertad de elegir. Es un comportamiento deliberado que puede provocar daños físicos o psicológicos al prójimo.

Millones de personas mueren cada año por causas atribuibles a la violencia, y el hecho es que la mortalidad representa sólo la parte más visible, ya que por cada muerte violenta se producen decenas o cientos de lesiones de diversa gravedad.
"Millones de personas mueren cada año por causas atribuibles a la violencia"
Es importante conocer desde qué punto comenzamos a ser atacados por actos que violen nuestra integridad. Cuando se ejerce presión psicológica o abuso de la fuerza contra una persona, con el propósito de obtener fines en contra la voluntad de la víctima, estamos en presencia de un acto de violencia.

Según el Informe Mundial sobre Salud y Violencia, 1.6 millones de personas pierden la vida cada año por actos violentos, más de 199,000 tienen entre 10 y 29 años, y 57,000 niños de entre 0 y 4 años son asesinados en el mismo período.

Si se encuentra en una situación de violencia, le recomendamos seguir los siguientes consejos:
Denuncie tanto las agresiones físicas como las psicológicas.

Si acaba de ser agredido físicamente, acuda al Centro de Salud o servicio de urgencias médicas más cercano. Guarde todos los informes médicos de agresiones.

Anote todos los hechos, dando datos de fechas, testigos, y cualquier evidencia que tenga.

Si teme nuevos ataques, puede solicitar una orden de protección que, en menos de 72 horas, pondrá en marcha medidas cautelares contra el agresor y permitirá que obtenga ayuda social o económica. También puede solicitar asilo en una casa o centro de acogida.

En caso de adultos conocedores de la situación de maltrato a un menor, deben de comunicarlo a los servicios sociales o policiales, o trasladar al menor a un hospital pediátrico.

Tener siempre preparado por si tiene que marcharse precipitadamente un bolso con: Las llaves del coche y del domicilio, pequeños objetos de valor, ropa y objetos de aseo para unos días.
La violencia es un problema de salud pública a nivel mundial. En Occupational Health queremos lo mejor para usted. La salud de sus colaboradores en manos de expertos.